Ir al contenido principal

Construyendo sobre roca




Construyendo sobre roca

(Mt 7,21-29): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No todo el que me diga: 'Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?'. Y entonces les declararé: '¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!'.

»Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina».

Y sucedió que cuando acabó Jesús estos discursos, la gente quedaba asombrada de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas.

Solo los que hacen la voluntad de Dios entrarán en el Reino de los Cielos. No los que alaban a Dios con sus palabras, ni los que predican o escriben cosas preciosas, ni los que saben más, ni siquiera los que hablan en su nombre, tampoco los que expulsan demonios y hacen prodigios. A ellos les puede decir: "Nunca les conocí". Solamente los que hacen su voluntad, los que la conocen, y viven tratando de conocerla para seguirlo. Es como una búsqueda continua en la vida. Se trata de tener los oídos interiores siempre abiertos. Hoy nos puede decir cosas que ayer no se plantearon. Porque las circunstancias y los problemas de la vida cambian, y en ellos resuena la palabra del Maestro explicándonos como concretarla en nuestras vidas.

Y Dios va hablando a través también de los acontecimientos de cada día, sean sociales, políticos, económicos o culturales; en las diversas circunstancias por las que pasamos: salud, enfermedad, dificultades económicas, falta de trabajo, incomprensiones que tanto hacen sufrir a unos como a otros; en las noticias que nos llegan de guerras, injusticias, desgracias o necesidades; en los acontecimientos positivos de la vida de cosas que se arreglan, de realidades que se armonizan, de proyectos que se ejecutan.

Habla, y va mostrando, a su modo, su voluntad. En el momento menos esperado, en pleno trabajo o en la vida familiar, en la relación de amistad o en la lectura de un libro, ante la tele o escuchando música. De mil maneras, pero siempre nos habla. También en el silencio de ese pequeño rato que hacemos para encontrarnos con El directamente en la oración, contemplación o plegaria. Y eso que vamos descubriendo que nos dice, es lo que tenemos que realizar y cumplir. Solo entonces estaremos edificando nuestra historia sobre roca, y no en la arena movediza.

María Consuelo Mas y Armando Quintana


Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

A Jehová Invocaré

A Jehová Invocaré A Jehová invocaré, Él es digno de loor. Pues me salvará de los malos. Coro: Mi Dios vive Bendita sea mi roca Que el Dios que salva Sea engrandecido. ¿Quién es Dios sino Jehová? Fuera de Él que roca hay Dios es quien me ciñe de Fuerzas. A su nombre cantaré, Porque él me salvado a mí. Le confesaré ante las naciones. 👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones 👉  Planes para clases   

Romanos 3:3-4

¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?   Romanos 3:3 RV1960:

Juan 14:3 (RVR1960)

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. S. Juan 14:3 RVR1960

Salmos 33:18

He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,  Sobre los que esperan en su misericordia (Salmos 33:18 RVR1960)

1 Pedro 2:9

Apocalipsis 3:21 RVR1960

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. Apocalipsis 3:21 RVR1960

Isaías 40:31

pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31 RVR1960

Isaías 54: 10 (RVR1960)

  Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti. (Isaías 54:10 RVR1960)

Salmos 28:7 - meditación

Salmos 28:7   Jehov á es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.   Por más que nos guste la autonomía o el poder hacer la cosas por nuestra propia cuenta, que a veces simula ser lo mismo, lo cierto es que dependemos del suministro de alguien más en determinadas situaciones de la vida.   I. Fortaleza y escudo a. Dios es ambas cosas b. Valiéndonos de la versión de la Reina Valera de 1960, tomaremos la parte de la “fortaleza como la protección que se da a todo un pueblo, la comunidad o si se quiere, la familia                        i.    Pero también le podemos tomar como esa protección personal, es protección que nos da Dios de forma individual Él es el ESCUDO. II.     Los resultados a. La evidencia dice que confiar en Él siempre será bueno. Y esto es siempre conforme a su propósito b. Su ayuda es y será para llevarnos a su gloria, el auxilio es constante y permanente.

Romanos 2:10,11

pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios. Romanos 2:10‭-‬11 RVR1960