Ir al contenido principal

Sin disciplina, siempre serán frágiles

El matrimonio y la familia

Felipe Arizmendi Esquivel (*)

Ver He presidido la celebración litúrgica del sacramento matrimonial de varias parejas, pero últimamente lo hago con más temor que antes, porque cada vez son más las que al poco tiempo se separan. Hace poco, bendije a unos esposos que se casaron muy enamorados, con la ilusión de permanecer unidos toda la vida; pero a los pocos meses cada quien se fue a su casa.

Hay jóvenes con pocos años de casados que discuten y pelean por cualquier cosa, se desestabilizan y pueden naufragar. Lo mismo pasa a quienes llevan ya varios años. En algunos casos parece que no hay esperanza de reconciliación, máxime cuando la mujer es independiente económicamente, por su trabajo o por herencia paterna, y dice que no tiene por qué soportar al marido, que no le hace falta y prefiere hacer su vida aparte.

Lo más grave es que algunos novios van al altar pensando que si no se entienden tienen derecho a irse cada quien por su lado y "rehacer" su vida con otra pareja. Les parece lo más normal no atarse por siempre a alguien, con quien en un determinado momento ya no se comprenden. No se dan cuenta de que con esta actitud lesionan profundamente la validez del sacramento, pues éste exige ser para toda la vida.

En estos casos, no hay matrimonio sacramental ante Dios y ante la Iglesia. No vale la ceremonia, aunque se haya hecho en presencia de muchos sacerdotes, de un obispo, del Papa. No hay sacramento.

En algunas carreteras hay un gran cartel con una pareja muy enamorada. Dice que el marido parece muy tierno, incapaz de romper un plato, pero le rompió el brazo a su esposa. La solución que propone es: "Denúncialo". No aconseja perdonar, intentar el diálogo, corregir, soportarse mutuamente, sino llevar ante el juez al esposo y meterlo a la cárcel. Con la buena intención de evitar el maltrato intrafamiliar y los abusos machistas del varón, pareciera que la única solución son las rejas. Con consejos como éste, se prescinde de la reconciliación; por ello los matrimonios se destruyen por todas partes.

Juzgar Desde el principio de la humanidad Dios instituyó el matrimonio como la unión total entre hombre y mujer (cf Gen 2, 18-24). Su proyecto es que la familia sea estable; por lo tanto, que no haya infidelidades ni divorcios (cf Mt 5, 27-28. 31-32).

Es muy claro lo que narra el Evangelio al respecto: "Se le acercaron unos fariseos y le pusieron a prueba con esta pregunta: '¿Está permitido a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?'. Jesús respondió: '¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: 'El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne'? Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre'" (Mt 19, 3-6).

Pero los fariseos adujeron que Moisés les permitió el divorcio. A lo cual Jesús respondió: "Moisés vio lo terco de ustedes y por eso les permitió despedir a sus mujeres, pero al principio no fue así. Yo les digo: El que se divorcia de su mujer, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio" (Mt 19, 8-9). Por lo tanto, cuando una pareja se compromete, principalmente ante Dios y ante la Iglesia, a permanecer unida, debe intentar cumplir esta promesa, a no ser que moral o físicamente sea imposible.

En la ceremonia católica, los novios se dicen uno a otro: "Yo te acepto a ti como mi esposa(o) y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida".

Y ratifica el sacerdote: "Que el Señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su bendición. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".

Este es el plan de Dios para el matrimonio: la unidad y la indisolubilidad. El plan del mundo es que cada quien ande con quien quiera, y que no hay por qué soportarse uno a otro, como si esto fuera indigno e injusto. Dios quiere que el marido ame y respete a su mujer, y ésta a su marido (cf Ef 5, 21-33). Quien ama es comprensivo, perdona, soporta, espera (cf 1 Cor 13, 4-7). La solución ante los problemas no es hacer pronto una denuncia penal, sino fortalecer el amor, que incluye el perdón, y ser capaces de llevar la cruz.

San Pablo da unos criterios muy concretos para construir una buena familia: "Puesto que Dios los ha elegido a ustedes, los ha consagrado a él y les ha dado su amor, sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro, como el Señor los ha perdonado a ustedes. Y sobre todas estas virtudes, tengan amor, que es el vínculo de la perfecta unión. Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados, como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos" (Col 3, 12-15). ¡Cuánto cambiarían nuestros hogares si se pusieran en práctica estos sencillos consejos! No se destruirían.

Sin embargo, la vida no está exenta de problemas y de conflictos entre los mismos esposos. La Iglesia, como madre experta en humanidad, aconseja el perdón mutuo y tratar de recomponer la unidad; pero permite que, en casos graves, pueda haber una separación, pero no un nuevo matrimonio sacramental: "Si uno de los cónyuges pone en grave peligro espiritual o corporal al otro o a la prole, o de otro modo hace demasiado dura la vida en común, proporciona al otro un motivo legítimo para separarse, con autorización del Ordinario del lugar y, si la demora implica un peligro, también por autoridad propia. Al cesar la causa de la separación, se ha de restablecer siempre la convivencia conyugal" (Código de Derecho Canónico, canon 1153). Separación, sí; divorcio religioso, no hay.

Actuar San Pablo recomienda: "Mujeres, respeten la autoridad de sus maridos, como quiere el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no sean rudos con ella" (Col 3, 18-19). La rudeza del esposo contra su esposa y de ésta contra aquél es contraria al plan de Dios. La violencia intraconyugal es opuesta al modelo de familia que Dios quiere. Pero la sola denuncia ante los jueces muchas veces agrava la situación. Hay que aprender a perdonarse y tolerarse. Quien no es capaz de perdonar, no sabrá convivir con nadie, pues todos tenemos defectos.

Para que los futuros esposos sean generosos en tolerar, soportar y perdonar, hay que educar a los niños desde la familia a sacrificarse. Sin disciplina, sin control de sí mismo y sin renuncias generosas, los matrimonios siempre serán muy frágiles e inestables.- San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Zenit.org).

Tomado de www.yucatan.com.mx

Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

La purificación del Templo - Plan de lección

  "La purificación del Templo" . 📖 Plan de Lección Bíblica: La Purificación del Templo Duración: 40 minutos Texto base: Mateo 21:12–17 (ver también Marcos 11:15–18; Lucas 19:45–48; Juan 2:13–17) Objetivo: Entender la importancia de la reverencia en la adoración a Dios. Reconocer que nuestras vidas también deben ser templos santos para el Señor. ⏱️ 1. Introducción (5 minutos) Pregunta para reflexionar: ¿Cómo nos comportamos en los lugares donde buscamos a Dios? Explica brevemente el contexto: Jesús ha entrado triunfalmente a Jerusalén y lo primero que hace es ir al templo. Leer Mateo 21:12–17 . 📘 2. Desarrollo de la Lección (25 minutos) 🟩 A. El celo de Jesús por la casa de Dios (vv. 12–13) – 8 minutos 📖 “Mi casa será llamada casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” Jesús expulsa a los cambistas y comerciantes. Cita Isaías 56:7 y Jeremías 7:11, mostrando el contraste entre el propósito de Dios y el abuso humano. Aplicación: ¿Buscamos a Dios since...

Haciendo Discípulo (Mateo 28:18-20) Bosquejo

  Bosquejo del Sermón: "Haciendo Discípulos" (Mateo 28:18-20) Introducción: a.  Saludos y presentación del tema: "Haciendo Discípulos". b.     Contexto de la Gran Comisión y su importancia en el cristianismo. c. Cita del pasaje clave: Mateo 28:18-20.      I.         La Autoridad de Jesús (Mateo 28:18) a.     Exploración de la declaración de Jesús: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra." b.     Enfatizar la autoridad divina de Jesús sobre todo. c.      Explicación de cómo esta autoridad respalda nuestra comisión.     II.         El Mandato de Hacer Discípulos (Mateo 28:19) a.     Análisis del mandato central: "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones." b.     Definición de lo que significa ser un discípulo de Jesús. c.  ...

¿Dónde estás tú?

¿Dónde estás tú? Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? (Gén 3:9) ¿Dónde estás tú? Por demás esta decir que sabia Dios donde esta Adán. Pero al parecer Adán si tenía problemas de ubicación. Y no será el único, al pasar de los tiempo la historia y el presente nos dicen la realidad del hombre: el hombre no sabe por si mismo donde está. Ni con el más moderno sistema de posicionamiento global. Muchas veces se erra al creer que se conoce la posición en la que se encuentra y esto hace que se esté confiado. Esto puede llevar al individuo a cometer errores y luego auto-justificarse. Se cree que esta en condición de defenderse por sí mismo. Lo cierto es que no hay manera en la que delante de Dios se esté en la posición de justificados si al menos que sea por la sangre de Cristo, por la misericordia y la gracia de Dios. ¿Dónde estás tú? ¿En la gracia de Dios o en rebeldía? ¿Siendo miembro del cuerpo de Cristo o distante de su reino? ¿En comunión con Él o en ...

387 — La Roca de los siglos -Letra

Jesús es mi refugio en toda tempestad, Y es la roca firme de la eternidad, El viento no me mueve ni me arrebatará. Jesús es mi refugio, Jesús es mi refugió, Nada me faltará.   Las turbulentas olas se arrojan sobre mí, Y las obscuras noches me empiezan a cubrir; Mi barca navegando, llegando al puerto va. Jesús es mi piloto, Jesús es mi piloto. Nada me pasará.   Jesús es el amigo que da tranquilidad, Y es la medicina de toda enfermedad. No temeré la lucha porque él me guardará. Jesús el amigo, Jesús es el amigo, de la humanidad.   Jesús está llamando; él es el Capitán. Si tú eres su soldado, prepárate hoy también. Él llama a la batalla; acude a defender. Es Cristo quien te llama, es Cristo quien te llama. Su voz de dice: “Ven.” Himnos y Cánticos Espirituales

Conferencias Bíblicas en Panamá

Sin más, ¡excelente!, si quieren mejorar pues adelante; siempre se puede ser mejor. Lo digo por la organización que tuvieron las conferencias este año (2014) en la Escuela Bíblica de las Américas. Mencionar el presupuesto humano con el que contaron seria un intento incompleto de la cantidad de personas que estuvieron trabajando en virtud de la consecución de dicha actividad. Es de destacar la atención que dieron a cada grupo generacional con la separación de los temas y de los charlistas procurando en darle el mejor aprovechamiento al tiempo y la disposición de los asistentes. El Señor bendiga todo el esfuerzo que se hizo por la familia de la iglesia. 

Paz perfecta en Dios (Isaías 26:3) (Bosquejo)

 Paz perfecta en Dios (Isaías 26:3) (Bosquejo) I. Introducción: ·          Saludos y presentación del tema. ·          Importancia de la paz en nuestra vida cotidiana. ·          Cita del versículo clave: Isaías 26:3 - "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado." II. La promesa de paz en Dios: ·          Explicar la promesa de paz que Dios nos ofrece. ·          Versículo de apoyo: ·          Filipenses 4:7 - "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." III. Condiciones para experimentar la paz perfecta en Dios: ·          Destacar la importancia...

La Tensión de la Duda: La Importancia de una Fe Sincera (Marcos 11:31) Bosquejo

 "La Tensión de la Duda: La Importancia de una Fe Sincera"      I.         Introducción ·          Presentación del tema: La lucha entre la fe y la duda en la vida espiritual. ·          Cita del texto base: Marcos 11:31. ·          Explicación de la importancia de la tensión entre la fe y la duda en nuestra relación con Dios.     II.         La Tensión de la Duda ·          Narración del pasaje de Marcos 11:31 y la situación de los líderes religiosos. ·          Discusión sobre cómo expresaron sus dudas y el temor a reconocer a Jesús como enviado por Dios. ·          Reflexión sobre cómo esta tensión refleja nuestras propias l...

Reflexiones acerca de la Castidad

"La castidad es una virtud moral. También es un regalo de Dios, el fruto de un esfuerzo espiritual. El Espíritu Santo permite a aquel que las aguas del bautismo han regenerado a imitar la pureza de Cristo" art. 2345 del Catecismo Católico Una vez trabajé como secretaria de un ingeniero a quien recuerdo con mucho cariño, en una cámara de comercio francesa. Yo entonces tenía 27 años y acababa de terminar una relación de más de tres años con mi novio. Viéndome entristecida y desilusionada el buen Sr. Toche quiso ayudarme y muy paternalmente aconsejarme. Yo entonces era la típica muchacha de la generación de los '80 y '90. Concebía el amor y las relaciones entre hombre y mujer tal como las veía en todas partes, empezando por el cine y la televisión. Como cualquier joven de mi edad tomaba el modelo de las divas de Hollywood y de las princesas de la realeza, y en general el ejemplo de las amigas de mi edad todas atractivas, modernas y "liberadas". Mi jefe me co...

Plan de Lección: Génesis Capítulo39

  PLAN DE LECCIÓN: GÉNESIS CAPÍTULO 39 "JOSÉ EN EGIPTO: FIDELIDAD EN MEDIO DE LA PRUEBA"   Objetivo: Examinar cómo José mantuvo su integridad en circunstancias adversas, destacando los principios de fidelidad a Dios y la recompensa divina aun en el sufrimiento. I.         Contexto: De la Cisterna al Palacio (Génesis 39:1-6a) -   Génesis 39:2-3: "Jehová estaba con José... y todo lo que hacía, Jehová lo hacía prosperar" -   Salmo 105:17-19: Contexto del plan divino -   Hechos 7:9-10: Reafirmación de la providencia divina -   Romanos 8:28: Todas las cosas ayudan a bien Contraste: Esclavo pero prosperado vs. situación actual -   1 Corintios 4:2: "Lo que se requiere de los administradores es que sean hallados fieles" II.         La Tentación y la Integridad (Génesis 39:7-12) -   Génesis 39:7-9: La propuesta de la esposa de Potifar -   Job 31:1: "Pacté con mis ojos" (principio de autodiscipl...

Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús (Plan de Lección)

  Plan de Lección: Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús Duración: 40 minutos Texto base: Mateo 3:1-17 Objetivo: Comprender el papel de Juan el Bautista en la preparación del camino del Señor y el significado del bautismo de Jesús, aplicando su enseñanza a nuestra vida cristiana. I.         Introducción (5 min) Pregunta para reflexionar: ¿Por qué crees que Jesús, siendo el Hijo de Dios, se bautizó? Explicar que Juan el Bautista tenía una misión especial: preparar el camino para Jesús. Leer Mateo 3:1-17 en voz alta. [1] II.         Desarrollo (20 min)  A.   La misión de Juan el Bautista (5 min) Mateo 3:1-3 – “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” Isaías 40:3 – Profecía sobre Juan como la voz que clama en el desierto. Juan predicaba el arrepentimiento [2] y bautizaba como señal de conversión. 👉 Aplicación: Dios usa personas fieles para preparar su obra. ¿Estamos listos para servirle? B.   El ba...