LA HONESTIDAD FRENTE A LA PALABRA
Sábado 03 de octubre del 2009
INTRODUCCIÓN:
I Timoteo 6:3-5
3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
El peligro que acecha a todo predicador que no sigue la directriz que el Espíritu Santo está manifestando a través del apóstol Pablo; es que su predicación y su ministerio se caractericen por los siguientes cuatro puntos.
EL MENSAJE SE VUELVE CORRUPTO
A. Ya no nos conformamos “a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo” (1 Timoteo 6:3)
a. Conforme: Acorde con alguien en un mismo dictamen, o unido con él para alguna acción o empresa.
b. El predicador que no se conforme a las palabras del Señor no tendrá escrúpulos en acomodar su mensaje a su propia conveniencia o a conveniencia de algún otro menos conforme al Señor.
B. Gálatas 1:6-9 El evangelio es pervertido a causa de ministros que tienen a su haber el oído de personas que buscan algo que agrade a sus intereses.
C. I Corintios 2:2 La sencillez del mensaje de la cruz parece insuficiente a pensadores, filósofos, intelectuales, etc. Y con facilidad corrompen el evangelio.
D. Gálatas 1:8 Pablo advierte que “si aún nosotros, o un ángel del cielo” corrompe el evangelio será maldito.
III. LA ACTITUD SE VUELVE ENGREÍDA.
A. I Timoteo 6:3-4
a. Una de la cosas que trae consigo el ser deshonesto con la palabra es el orgullo, puede que el predicador goce de la aprobación de muchos seguidores a causa de su carisma; pero al momento de caer y ser confrontado con la palabra de Dios aflora su verdadero hombre interior evitándole reconocer sus yerros y tratando de justificar su actitud haciendo uso de palabrerías que lejos de demostrar que está en lo correcto le hunden más y más en la oscuridad de su mente, haciendo nulo reflejo alguno de la humildad de grandes líderes bíblicos como Moisés o el mismo Jesús.
b. Proverbios 28:25. Definitivamente mi inclinación es a creer que un siervo de Dios está llamado a la cordura y la sensatez en el uso de tan poderosa herramienta como lo es la palabra; sea ésta dicha desde el púlpito, la banca o cualquier lugar. Esto caracterizaría a un verdadero siervo del Señor.
B. El ser líder trae consigo el peligro del engreimiento. Puesto que la popularidad envanece el espíritu.
IV. LOS MODALES SE VUELVEN CONTENCIOSOS.
A. I Timoteo 6:4-5. Hay enumeradas cinco consecuencias de este autoengaño.
a. Envidias
b. Pleitos
c. Blasfemias
d. malas sospechas
e. disputas necias
Todo esto se manifiesta en el vivir cotidiano, en el interactuar con personas cristianas o no cristianas
B. Proverbios 29:22. Es necesario decir que el contencioso fácilmente se apartara de dar un mensaje con su ejemplo de vida.
V. EL MOTIVO SE VUELVE COMERCIAL.
A. I Timoteo 6:5 versículos más adelante Pablo dice “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe…” (v.6)
a. Romanos 16:17:18. Cuando el bolsillo es lo que define la fe, ésta fácilmente se inclinará hacia el lado donde se produzca mayores ganancias materiales.
b. La situación económica de algunos ha definido el rumbo de sus enseñanzas, porque sus aspiraciones prioritarias son materiales y no espirituales.
B. El sectarismo ha encontrado un mercado fructífero en el corazón de las personas que buscan a Dios y han lucrado vendiéndoles una fe a la medida de sus bolsillos.
VI. CONCLUSIÓN:
A. Como siervos del Señor conformémonos a las palabras de Dios, seamos sumisos a la verdad teniendo un concepto adecuado de nosotros mismos.
B. Siendo consecuentes con lo que predicamos tendremos un testimonio, una vida, que sustente el mensaje que Dios ha puesto en nuestras manos. Y aun nuestra conciencia se mantendrá sin ofensas a Dios. (Hechos 24:16; II Corintios 4:2)
eddie
Comentarios