Ir al contenido principal

¿Cómo murió Jesús? - Plan para lección

 "¿Cómo murió Jesús?"

Objetivo general:

Comprender el significado histórico y teológico de la crucifixión de Jesús, así como su impacto en la fe cristiana.

Objetivos específicos:

  • Describir los aspectos históricos y físicos de la crucifixión romana.

  • Analizar el significado teológico de la crucifixión según el Nuevo Testamento.

  • Reflexionar sobre el impacto personal de la crucifixión en la vida del creyente.

Desarrollo de la lección:

  1. Introducción (15 minutos):

    • Pregunta generadora: ¿Qué sabemos sobre la muerte de Jesús? ¿Por qué es tan importante este evento en nuestra fe?

    • Presentación del tema: Breve explicación del contexto histórico y religioso de la crucifixión.

    • Anticipación de contenidos: Mencionar los aspectos clave que se abordarán en la lección (dolor físico, humillación, significado teológico).

  2. Desarrollo (45 minutos):

    • La crucifixión como método de ejecución:

      • Descripción detallada de la crucifixión romana basada en diferentes artículos sobre las costumbres de los pueblos antiguos.

      • Uso de imágenes o videos (con discreción) para ilustrar el proceso.

      • Debate sobre el sufrimiento y la injusticia implicados en esta forma de muerte.

    • El significado teológico de la crucifixión:

      • Lectura de pasajes clave del Nuevo Testamento (Mateo 27, Marcos 15, Lucas 23, Juan 19).

      • Análisis del significado de la cruz en el pensamiento paulino (1 Corintios 1:18-25, Gálatas 3:13-14).

      • Debate sobre el concepto de sacrificio sustituto y reconciliación con Dios.

    • El impacto de la crucifixión en la vida del creyente:

      • Reflexión personal: ¿Qué significa la cruz de Cristo para ti?

      • Conexión de la crucifixión con temas como el perdón, la esperanza y la transformación.

  3. Cierre (10 minutos):

    • Resumen de los puntos clave: Recapitulación de los aspectos históricos y teológicos de la crucifixión.

    • Aplicación práctica: ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de la cruz en nuestra vida diaria?

    • Oración: Un momento de reflexión y oración personal o en grupo.

Actividades:

  • Creación de una línea del tiempo: Visualizar los eventos que llevaron a la crucifixión de Jesús.

  • Análisis de obras de arte: Observar y discutir pinturas o esculturas que representen la crucifixión.

  • Redacción de un diario personal: Imaginarse a sí mismo como uno de los discípulos presenciando la crucifixión.

  • Debate: ¿Cuál es el mayor desafío para creer en la crucifixión de Jesús en la sociedad actual?

👉 Bosquejos y Sermones
👉 Artículos
👉 Meditaciones y Reflexiones
👉 Planes para clases
👉 Himnos y Cánticos espirituales

Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

A Dios Demos Gloria - Letra

A Dios demos gloria, pues grande es él; Su amor es inmenso y a su hijo nos dio; Quien fue a la cruz do sufrió muerte cruel, Y así de los cielos las puertas abrió. Coro: Dad loor al Señor, oiga el mundo su voz; Dad loor al Señor, nos gozamos en Dios. Vengamos al Padre y a su hijo Jesús, Y démosle la gloria por su gran poder. Por darnos la vida su sangre vertió; Jesús al creyente es promesa de Dios; El vil pecador que a él se entregó, En ese momento perdón recibió. Dios es el maestro, potente hacedor, Y grande es el gozo que Cristo nos da; Mas nuestro asombro será aun mayor Al ver a Jesús que en su gloria vendrá 👉 Himnos y Cánticos Espirituales   👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones

387 — La Roca de los siglos -Letra

Jesús es mi refugio en toda tempestad, Y es la roca firme de la eternidad, El viento no me mueve ni me arrebatará. Jesús es mi refugio, Jesús es mi refugió, Nada me faltará.   Las turbulentas olas se arrojan sobre mí, Y las obscuras noches me empiezan a cubrir; Mi barca navegando, llegando al puerto va. Jesús es mi piloto, Jesús es mi piloto. Nada me pasará.   Jesús es el amigo que da tranquilidad, Y es la medicina de toda enfermedad. No temeré la lucha porque él me guardará. Jesús el amigo, Jesús es el amigo, de la humanidad.   Jesús está llamando; él es el Capitán. Si tú eres su soldado, prepárate hoy también. Él llama a la batalla; acude a defender. Es Cristo quien te llama, es Cristo quien te llama. Su voz de dice: “Ven.” Himnos y Cánticos Espirituales

A Jehová Invocaré

A Jehová Invocaré A Jehová invocaré, Él es digno de loor. Pues me salvará de los malos. Coro: Mi Dios vive Bendita sea mi roca Que el Dios que salva Sea engrandecido. ¿Quién es Dios sino Jehová? Fuera de Él que roca hay Dios es quien me ciñe de Fuerzas. A su nombre cantaré, Porque él me salvado a mí. Le confesaré ante las naciones. 👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones 👉  Planes para clases   

2 Timoteo 1:9 (Reflexión)

(2 Timoteo 1:9 RV1960)  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,  2 Timoteo 1:9 (RV1960) dice: "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos." Esta profunda declaración nos invita a reflexionar sobre la asombrosa gracia de Dios y su llamado en nuestras vidas. Aquí se nos recuerda que nuestra salvación no se basa en nuestras propias obras o méritos, sino en el propósito y la gracia de Dios. Hay varias lecciones importantes que podemos extraer de este versículo. En primer lugar, la salvación es un acto de gracia divina. No podemos ganarla o merecerla por nuestros esfuerzos o buenas obras. Es un regalo generoso de Dios. Esto nos humilla y nos recuerda que somos totalmente dependientes de S

7 - Confío en ti Señor - Letra

Confío en ti Señor Quiero decirte mi buen Señor, Que en los días tristes y de más dolor, Confío en ti, Confío en ti, En el amor que me prometiste En la vida eterna do sé que existes Confío en ti, confío en ti.   Coro : Confío en ti Señor, En el raudal de amor En tu poder y en tu salvación.   Aunque en este cuerpo que tengo ahora, No tenga vida, de todas formas; Confío en ti, confío en ti. Ni enfermedades ni los temores, Y en medio de todos mis dolores; Confío en ti, confío en ti.   Aunque otros duden de tus poderes, Y menosprecien lo grande que eres; Confío en ti, confío en ti. Porque yo sé que todo lo puedes Allí estaré cuando otros vuelven; Confío en ti, confío en ti.   Himnos y Cánticos Espirituales 👉   Bosquejos y Sermones  👉   Artículos 👉   Meditaciones y Reflexiones 👉   Planes para clases 

13 — Cruzando el valle voy

Cruzando el valle voy para llegar allá A la mansión de luz donde Jesús me esperará. Allí no habrá dolor ni llanto para mí Allí yo cantaré: Con mi Jesús yo soy feliz   La paz de Cristo llena mi alma Él me da vida me da su amor Y una corona allá en la gloria En su ternura me la ofreció Himnos y Cánticos Espirituales

2 Reyes 7:1-20

Lectura #2 para el 07 de julio del 2020 'Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria. Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello. Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos. Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie

Comprendiendo el Libro de Apocalipsis: Una Reflexión sobre Su Significado Profundo (Bosquejo para sermón)

 Título : Comprendiendo el Libro de Apocalipsis: Una Reflexión sobre Su Significado Profundo      I.         Introducción A.     Breve introducción al Libro de Apocalipsis y su misterio. B.     La importancia de explorar su significado y cómo puede fortalecer nuestra fe.     II.         El Lenguaje Figurativo: Una Clave para la Comprender el Apocalipsis A.     Explicación del uso extensivo de lenguaje figurativo en Apocalipsis. B.     Comparación con ejemplos de lenguaje figurativo en la vida cotidiana. C.     Ejemplo clave: Jesús como "el Hijo del Hombre" con una "espada aguda de dos filos." (Apocalipsis 1:13-16) D.    La necesidad de analizar cuidadosamente los símbolos y su significado.   III.         La Coherencia con el Resto de la Biblia: Evitar Contradicciones A.     El principio fundamental de no contradecir otras partes de la Biblia. B.     Ejemplo de una interpretación errónea: el milenio como un período literal de mil años. a.    

1 Pedro 2:9

La Mirada Transformadora (Éxodo 14:24) Meditación

  Título: "La Mirada Transformadora"   Texto Base: Éxodo 14:24 En el relato del Éxodo, encontramos un momento sobresaliente cuando Jehová mira el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube. Esta mirada divina desencadena un evento poderoso: el trastorno del campamento egipcio. Esta escena nos invita a reflexionar sobre la transformación que puede ocurrir cuando la mirada de Dios se posa sobre situaciones aparentemente imposibles. El texto dice los siguiente: “Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,” Éxodo 14:24. En el momento registrado en Éxodo 14:24, el pueblo hebreo estaba atravesando uno de los momentos más críticos de su historia: la fuga de la esclavitud en Egipto. Con el faraón y su ejército en persecución, el Mar Rojo ante ellos y la desesperación a su alrededor, los israelitas enfrentaban una encrucijada aparentemente sin