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Clases sobre el Rey Josías (Sesión 5 de 6)

 Sesión 5 (40 minutos):

(Sesión 1) (Sesión 2) (Sesión 3) (Sesión 4) (Sesión 5) (Sesión 6)

Tema: Liderazgo y valentía.

 Objetivos:

-      Discutir el liderazgo valiente y audaz de Josías.

-      Hablar sobre la importancia de los jóvenes en el servicio y liderazgo en la iglesia y la sociedad.

Plan de lección:

1.    Repaso y introducción (5 minutos):

a.    Recordar brevemente las enseñanzas y aplicaciones prácticas de la sesión anterior: Antes de sumergirnos en nuestra quinta sesión sobre el rey Josías, hagamos un breve repaso de las enseñanzas y aplicaciones prácticas que exploramos en la sesión anterior. Recordaremos la importancia de conocer y obedecer la Palabra de Dios, así como la relevancia de la humildad, el arrepentimiento y el compromiso en nuestra vida diaria. Reflexionaremos sobre cómo estas enseñanzas pueden influir en nuestra relación con Dios y en nuestras interacciones con los demás.

b.    Establecer el tema de la sesión: Liderazgo y valentía: En nuestra quinta sesión, nos enfocaremos en analizar el liderazgo y la valentía ejemplares que caracterizaron la vida de Josías. Exploraremos cómo su liderazgo transformador y su valentía en la reforma religiosa y social dejaron un legado duradero en la nación de Judá y en la historia bíblica.

Durante nuestra clase, examinaremos diferentes aspectos del liderazgo de Josías y cómo su valentía lo llevó a enfrentar desafíos y a tomar decisiones audaces en su búsqueda por seguir a Dios y guiar a su pueblo hacia la justicia y la adoración verdadera. Estoy emocionado por compartir estos aspectos fascinantes de la vida de Josías y cómo pueden inspirarnos en nuestra propia jornada de liderazgo y crecimiento espiritual. ¡Comencemos a descubrir el impacto del liderazgo y la valentía de Josías en su tiempo y en la actualidad!

2.    Liderazgo y valentía de Josías (20 minutos):

a.    Discutir el liderazgo valiente y audaz de Josías: En esta sección, exploraremos el liderazgo valiente y audaz que caracterizó la vida de Josías. Analizaremos cómo enfrentó los desafíos y tomó decisiones difíciles para llevar a cabo la reforma religiosa y social en Judá. Destacaremos su capacidad para tomar acciones decididas y liderar con determinación en momentos críticos. (Josué 1:9; Proverbios 3:5-6; Salmos 37:4-6)

b.    Destacar su determinación para hacer lo correcto y seguir a Dios sin importar las dificultades: Josías demostró una gran determinación para hacer lo correcto y seguir a Dios, incluso cuando enfrentaba grandes dificultades y oposición. Reflexionaremos sobre cómo su firmeza y convicción en sus creencias lo llevaron a tomar decisiones valientes y a permanecer firme en su compromiso con Dios y su pueblo. (Deuteronomio 6:18; Gálatas 6:9; Salmos 103:6; Daniel 4:37)

c.     Hablar sobre cómo podemos aplicar esas cualidades en nuestras propias vidas: A partir del ejemplo de Josías, discutiremos cómo podemos aplicar esas cualidades de liderazgo y valentía en nuestras propias vidas. Fomentaremos una reflexión personal sobre cómo podemos enfrentar los desafíos con determinación y valentía, y cómo podemos liderar en nuestras comunidades, escuelas o círculos sociales de manera audaz y comprometida. (Salmos 1:1-3)

Podemos plantear preguntas para estimular la discusión, como:

1)    ¿Cuáles son algunos desafíos actuales que enfrentamos en nuestra vida diaria, y cómo podríamos abordarlos con valentía y determinación?

2)    ¿Cómo podemos liderar con valentía en situaciones donde nuestros valores y creencias se ponen a prueba?

3)    ¿Qué pasos prácticos podemos tomar para seguir a Dios y hacer lo correcto, incluso cuando enfrentamos obstáculos y oposición?

A través de esta discusión, buscamos inspirar a los estudiantes a desarrollar un liderazgo valiente y comprometido, así como a seguir los principios y la valentía de Josías en sus propias vidas. Concluir con la idea de que, al igual que Josías, cada uno de nosotros tiene la capacidad de ejercer un liderazgo valiente y positivo en nuestro entorno y marcar una diferencia significativa en nuestra comunidad y en el mundo que nos rodea.

3.    Actividad de debate (10 minutos):

a.    Dividir a los estudiantes en grupos pequeños: Para fomentar la participación activa y el trabajo en equipo, dividiremos a los estudiantes en grupos pequeños. Cada grupo puede estar compuesto por 3 a 5 estudiantes, dependiendo del tamaño de la clase.

b.    Asignar a cada grupo un escenario o situación en la que se requiera liderazgo y valentía: Asignaremos a cada grupo un escenario o situación específica en la que se requiera liderazgo y valentía. Los escenarios pueden incluir situaciones cotidianas o desafíos más complejos que los estudiantes puedan enfrentar en sus vidas personales o en su entorno. Por ejemplo:

a)    Escenario 1: Un grupo de amigos está siendo influenciado negativamente por compañeros que participan en actividades riesgosas, y uno de ellos necesita asumir un liderazgo valiente para evitar que sus amigos sigan ese camino.

b)    Escenario 2: Un estudiante es testigo de una injusticia en su comunidad o escuela y necesita liderar una iniciativa para abordar el problema y promover la equidad y la justicia.

c)    Escenario 3: Un grupo de jóvenes está planeando un proyecto de servicio comunitario, pero se enfrenta a obstáculos y desafíos en su implementación, y necesitan un líder valiente para mantener la motivación y superar las dificultades.

c.     Pedir a los grupos que discutan cómo aplicarían los principios de Josías en esas situaciones y presenten sus ideas al resto de la clase: Cada grupo deberá discutir cómo aplicarían los principios de liderazgo y valentía de Josías en el escenario o situación asignada. Los estudiantes pueden identificar estrategias para tomar decisiones valientes, mostrar determinación y liderazgo positivo, y mantenerse fieles a sus valores y creencias en medio de los desafíos.

Al final del tiempo asignado para la discusión en grupos, cada equipo deberá presentar sus ideas y soluciones al resto de la clase. Cada presentación puede incluir ejemplos concretos y acciones específicas que los estudiantes propondrían para abordar el escenario asignado.

Durante las presentaciones, animaremos a los demás grupos a hacer preguntas y a ofrecer comentarios constructivos sobre las ideas compartidas. Fomentaremos un ambiente de respeto y apoyo, donde todos los estudiantes se sientan valorados y escuchados.

Con esta actividad de debate, buscamos que los estudiantes pongan en práctica las enseñanzas de Josías sobre liderazgo y valentía en situaciones reales, y que puedan visualizar cómo pueden aplicar estos principios en sus propias vidas para marcar una diferencia positiva en su entorno.

 

4.    Reflexión y cierre (5 minutos):

a.    Compartir las ideas y reflexiones de los estudiantes sobre el liderazgo y la valentía: En esta etapa final de la sesión, dedicaremos tiempo para que los estudiantes compartan las ideas y reflexiones que surgieron durante la actividad de debate sobre el liderazgo y la valentía. Invitaremos a algunos miembros de cada grupo a compartir las estrategias y soluciones que discutieron para abordar los escenarios asignados. Fomentaremos un ambiente de apertura y respeto, donde todos los estudiantes puedan sentirse cómodos compartiendo sus ideas y perspectivas.

b.    Resumir los puntos clave: Después de escuchar las ideas y reflexiones de los estudiantes, haremos un breve resumen de los puntos clave discutidos sobre el liderazgo y la valentía. Recordaremos la importancia de tomar decisiones valientes, mostrar determinación y liderar positivamente en situaciones desafiantes. Destacaremos cómo las enseñanzas de Josías pueden guiar nuestro enfoque hacia un liderazgo responsable y transformador en nuestras propias vidas.

c.     Anunciar el contenido de la próxima sesión: Concluiremos la clase anunciando el contenido de la próxima sesión para mantener a los estudiantes interesados y motivados. Por ejemplo, podemos mencionar que en la próxima sesión exploraremos la influencia de Josías y el desafío de mantener una fe genuina.

Animaremos a los estudiantes a seguir reflexionando sobre el liderazgo y la valentía de Josías en sus vidas diarias y a considerar cómo pueden aplicar estas enseñanzas para influir positivamente en su entorno. Agradeceremos a los estudiantes por su participación activa y por compartir sus ideas, y los invitaremos a continuar explorando la vida y el legado del rey Josías en la próxima sesión. Concluiremos con un mensaje de ánimo y aliento, recordándoles que cada uno tiene el potencial de ser un líder valiente y positivo en su comunidad y en el mundo que los rodea.


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