Ir al contenido principal

Clases sobre el Rey Josías (Sesión 5 de 6)

 Sesión 5 (40 minutos):

(Sesión 1) (Sesión 2) (Sesión 3) (Sesión 4) (Sesión 5) (Sesión 6)

Tema: Liderazgo y valentía.

 Objetivos:

-      Discutir el liderazgo valiente y audaz de Josías.

-      Hablar sobre la importancia de los jóvenes en el servicio y liderazgo en la iglesia y la sociedad.

Plan de lección:

1.    Repaso y introducción (5 minutos):

a.    Recordar brevemente las enseñanzas y aplicaciones prácticas de la sesión anterior: Antes de sumergirnos en nuestra quinta sesión sobre el rey Josías, hagamos un breve repaso de las enseñanzas y aplicaciones prácticas que exploramos en la sesión anterior. Recordaremos la importancia de conocer y obedecer la Palabra de Dios, así como la relevancia de la humildad, el arrepentimiento y el compromiso en nuestra vida diaria. Reflexionaremos sobre cómo estas enseñanzas pueden influir en nuestra relación con Dios y en nuestras interacciones con los demás.

b.    Establecer el tema de la sesión: Liderazgo y valentía: En nuestra quinta sesión, nos enfocaremos en analizar el liderazgo y la valentía ejemplares que caracterizaron la vida de Josías. Exploraremos cómo su liderazgo transformador y su valentía en la reforma religiosa y social dejaron un legado duradero en la nación de Judá y en la historia bíblica.

Durante nuestra clase, examinaremos diferentes aspectos del liderazgo de Josías y cómo su valentía lo llevó a enfrentar desafíos y a tomar decisiones audaces en su búsqueda por seguir a Dios y guiar a su pueblo hacia la justicia y la adoración verdadera. Estoy emocionado por compartir estos aspectos fascinantes de la vida de Josías y cómo pueden inspirarnos en nuestra propia jornada de liderazgo y crecimiento espiritual. ¡Comencemos a descubrir el impacto del liderazgo y la valentía de Josías en su tiempo y en la actualidad!

2.    Liderazgo y valentía de Josías (20 minutos):

a.    Discutir el liderazgo valiente y audaz de Josías: En esta sección, exploraremos el liderazgo valiente y audaz que caracterizó la vida de Josías. Analizaremos cómo enfrentó los desafíos y tomó decisiones difíciles para llevar a cabo la reforma religiosa y social en Judá. Destacaremos su capacidad para tomar acciones decididas y liderar con determinación en momentos críticos. (Josué 1:9; Proverbios 3:5-6; Salmos 37:4-6)

b.    Destacar su determinación para hacer lo correcto y seguir a Dios sin importar las dificultades: Josías demostró una gran determinación para hacer lo correcto y seguir a Dios, incluso cuando enfrentaba grandes dificultades y oposición. Reflexionaremos sobre cómo su firmeza y convicción en sus creencias lo llevaron a tomar decisiones valientes y a permanecer firme en su compromiso con Dios y su pueblo. (Deuteronomio 6:18; Gálatas 6:9; Salmos 103:6; Daniel 4:37)

c.     Hablar sobre cómo podemos aplicar esas cualidades en nuestras propias vidas: A partir del ejemplo de Josías, discutiremos cómo podemos aplicar esas cualidades de liderazgo y valentía en nuestras propias vidas. Fomentaremos una reflexión personal sobre cómo podemos enfrentar los desafíos con determinación y valentía, y cómo podemos liderar en nuestras comunidades, escuelas o círculos sociales de manera audaz y comprometida. (Salmos 1:1-3)

Podemos plantear preguntas para estimular la discusión, como:

1)    ¿Cuáles son algunos desafíos actuales que enfrentamos en nuestra vida diaria, y cómo podríamos abordarlos con valentía y determinación?

2)    ¿Cómo podemos liderar con valentía en situaciones donde nuestros valores y creencias se ponen a prueba?

3)    ¿Qué pasos prácticos podemos tomar para seguir a Dios y hacer lo correcto, incluso cuando enfrentamos obstáculos y oposición?

A través de esta discusión, buscamos inspirar a los estudiantes a desarrollar un liderazgo valiente y comprometido, así como a seguir los principios y la valentía de Josías en sus propias vidas. Concluir con la idea de que, al igual que Josías, cada uno de nosotros tiene la capacidad de ejercer un liderazgo valiente y positivo en nuestro entorno y marcar una diferencia significativa en nuestra comunidad y en el mundo que nos rodea.

3.    Actividad de debate (10 minutos):

a.    Dividir a los estudiantes en grupos pequeños: Para fomentar la participación activa y el trabajo en equipo, dividiremos a los estudiantes en grupos pequeños. Cada grupo puede estar compuesto por 3 a 5 estudiantes, dependiendo del tamaño de la clase.

b.    Asignar a cada grupo un escenario o situación en la que se requiera liderazgo y valentía: Asignaremos a cada grupo un escenario o situación específica en la que se requiera liderazgo y valentía. Los escenarios pueden incluir situaciones cotidianas o desafíos más complejos que los estudiantes puedan enfrentar en sus vidas personales o en su entorno. Por ejemplo:

a)    Escenario 1: Un grupo de amigos está siendo influenciado negativamente por compañeros que participan en actividades riesgosas, y uno de ellos necesita asumir un liderazgo valiente para evitar que sus amigos sigan ese camino.

b)    Escenario 2: Un estudiante es testigo de una injusticia en su comunidad o escuela y necesita liderar una iniciativa para abordar el problema y promover la equidad y la justicia.

c)    Escenario 3: Un grupo de jóvenes está planeando un proyecto de servicio comunitario, pero se enfrenta a obstáculos y desafíos en su implementación, y necesitan un líder valiente para mantener la motivación y superar las dificultades.

c.     Pedir a los grupos que discutan cómo aplicarían los principios de Josías en esas situaciones y presenten sus ideas al resto de la clase: Cada grupo deberá discutir cómo aplicarían los principios de liderazgo y valentía de Josías en el escenario o situación asignada. Los estudiantes pueden identificar estrategias para tomar decisiones valientes, mostrar determinación y liderazgo positivo, y mantenerse fieles a sus valores y creencias en medio de los desafíos.

Al final del tiempo asignado para la discusión en grupos, cada equipo deberá presentar sus ideas y soluciones al resto de la clase. Cada presentación puede incluir ejemplos concretos y acciones específicas que los estudiantes propondrían para abordar el escenario asignado.

Durante las presentaciones, animaremos a los demás grupos a hacer preguntas y a ofrecer comentarios constructivos sobre las ideas compartidas. Fomentaremos un ambiente de respeto y apoyo, donde todos los estudiantes se sientan valorados y escuchados.

Con esta actividad de debate, buscamos que los estudiantes pongan en práctica las enseñanzas de Josías sobre liderazgo y valentía en situaciones reales, y que puedan visualizar cómo pueden aplicar estos principios en sus propias vidas para marcar una diferencia positiva en su entorno.

 

4.    Reflexión y cierre (5 minutos):

a.    Compartir las ideas y reflexiones de los estudiantes sobre el liderazgo y la valentía: En esta etapa final de la sesión, dedicaremos tiempo para que los estudiantes compartan las ideas y reflexiones que surgieron durante la actividad de debate sobre el liderazgo y la valentía. Invitaremos a algunos miembros de cada grupo a compartir las estrategias y soluciones que discutieron para abordar los escenarios asignados. Fomentaremos un ambiente de apertura y respeto, donde todos los estudiantes puedan sentirse cómodos compartiendo sus ideas y perspectivas.

b.    Resumir los puntos clave: Después de escuchar las ideas y reflexiones de los estudiantes, haremos un breve resumen de los puntos clave discutidos sobre el liderazgo y la valentía. Recordaremos la importancia de tomar decisiones valientes, mostrar determinación y liderar positivamente en situaciones desafiantes. Destacaremos cómo las enseñanzas de Josías pueden guiar nuestro enfoque hacia un liderazgo responsable y transformador en nuestras propias vidas.

c.     Anunciar el contenido de la próxima sesión: Concluiremos la clase anunciando el contenido de la próxima sesión para mantener a los estudiantes interesados y motivados. Por ejemplo, podemos mencionar que en la próxima sesión exploraremos la influencia de Josías y el desafío de mantener una fe genuina.

Animaremos a los estudiantes a seguir reflexionando sobre el liderazgo y la valentía de Josías en sus vidas diarias y a considerar cómo pueden aplicar estas enseñanzas para influir positivamente en su entorno. Agradeceremos a los estudiantes por su participación activa y por compartir sus ideas, y los invitaremos a continuar explorando la vida y el legado del rey Josías en la próxima sesión. Concluiremos con un mensaje de ánimo y aliento, recordándoles que cada uno tiene el potencial de ser un líder valiente y positivo en su comunidad y en el mundo que los rodea.


Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

Proverbios 9:10

15 — ¡Que glorioso el Señor Jesús! (Letra)

¡Que glorioso el Señor Jesús! ¡Que gloriosa es su santa luz! Mis pecados perdonó y el cielo me abrió. ¡Que glorioso es el Señor Jesús!   ¡Que glorioso es andar con Él! ¡Que glorioso es hablar con Él! Él mis pasos guiará y al fin me llevará ¡Que glorioso es andar con Él! Himnos y Cánticos Espirituales

Proverbios 4:23 RVR1960

Versículo del día, 28 de julio del 2020 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Proverbio 4:23 (RVR1960)

La Soberanía de Dios sobre las Naciones (bosquejo)

  "La Soberanía de Dios sobre las Naciones" 12/01/2025 Texto Base: Génesis 10 Introducción Muchas veces, las genealogías de la Biblia pueden parecer irrelevantes, pero están llenas de lecciones profundas. Génesis 10, conocido como "La tabla de las naciones", no solo detalla los descendientes de Noé, sino que también revela la soberanía de Dios sobre todas las naciones. Este capítulo nos invita a reflexionar sobre tres grandes verdades: la soberanía de Dios, la unidad de la humanidad y el peligro del orgullo humano. I.             La Soberanía de Dios sobre las Naciones (Génesis 10.32; Deuteronomio 32.8; Hechos 17.26) Dios distribuyó las naciones conforme a Su voluntad. "El Altísimo estableció los límites de los pueblos" (Dt 32.8). Dios no solo creó a las naciones, sino que fijó su lugar en la historia. Esto demuestra que ningún evento histórico sucede fuera del control divino. Cada nación y pueblo está bajo el gobierno de Dios. Pablo afirmó en Hechos ...

El Poder de la Humildad y la Oración Persistente (Daniel 10:12) Meditación

  Título: El Poder de la Humildad y la Oración Persistente   Texto Base: Daniel 10:12 “Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.” Reflexión : En el libro de Daniel, encontramos a un hombre que, a lo largo de su vida, demostró una fidelidad inquebrantable a su Dios. Daniel no solo enfrentó desafíos extraordinarios en la corte de Babilonia, sino que también buscó constantemente la voluntad de Dios en oración. Este versículo específico revela algo profundo sobre la naturaleza de la oración y la humildad. Cuando Daniel decidió entender y humillarse ante su Dios, desde ese mismo momento sus palabras fueron escuchadas en los cielos. La conexión entre la humildad, la disposición de buscar a Dios y la respuesta celestial es evidente. La humildad de Daniel no era simplemente una postura externa, sino una disp...

El Corazón del Verdadero Adorador (Plan de Lección)

El Corazón del Verdadero Adorador 04/12/2024 Propósito de la Lección Ayudar a los participantes a comprender que Dios no solo ve nuestras acciones externas, sino también el corazón con el cual las realizamos. Enseñar que la verdadera adoración surge de un corazón recto, lleno de fe y compromiso con Dios. 1. Introducción (5 minutos) Dinámica Inicial: Pregunta: ¿Qué crees que es más importante para Dios: lo que hacemos o por qué lo hacemos? Anima a los participantes a compartir sus primeras impresiones. Versículo Clave: Hebreos 11:4. “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.” Propósito del Estudio: Reflexionar sobre el relato de Caín y Abel para entender cómo nuestra fe y la actitud del corazón afectan nuestra adoración. 2. Desarrollo A. El Relato de Caín y Abel (10 minutos) Texto Base: Génesis 4:3-7. Dios miró con agrado a Abel y su ofrenda, per...

La Transformadora Gracia de Dios (Tito 2:11-12) Bosquejo

  La Transformadora Gracia de Dios Texto Principal: Tito 2:11-12 I.               Introducción A.     Definición de la gracia de Dios : 1.     La gracia como favor inmerecido de Dios. 2.     La importancia de la gracia en la vida cristiana. B.     Propósito del sermón : 1.     Explorar cómo la gracia de Dios cambia nuestra mentalidad. 2.     Examinar la renovación de nuestro carácter por la gracia. 3.     Considerar el empoderamiento que la gracia nos da para vivir una vida santa.   II.             Cambio de Mentalidad A.     La liberación de las cargas del pecado y la culpa : 1.     La gracia nos libera del peso de nuestros errores y pecados. 2.     Romanos 8:1 - "Ahora, pues, ningu...

DIOS SI EXISTE

DIOS SI EXISTE Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron múchos temas, de pronto tocaron el tema de Dios el barbero dijo: Fíjese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice... ¿Pero?, ¿porqué dice usted eso? - Pregunto el cliente. Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o digame, acaso si Dios existiera, no habrían tantos enfermos, no habría niños abandonados, si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas. El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer hacía mu...

Isaías 40:31

pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31 RVR1960

Oseas 9:1-16

Lectura #3 para el 06 de julio del 2020 'No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo. La era y el lagar no los mantendrán, y les fallará el mosto. No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda. No harán libaciones a Jehová, ni sus sacrificios le serán gratos; como pan de enlutados les serán a ellos; todos los que coman de él serán inmundos. Será, pues, el pan de ellos para sí mismos; ese pan no entrará en la casa de Jehová. ¿Qué haréis en el día de la solemnidad, y en el día de la fiesta de Jehová? Porque he aquí se fueron ellos a causa de la destrucción. Egipto los recogerá, Menfis los enterrará. La ortiga conquistará lo deseable de su plata, y espino crecerá en sus moradas. Vinieron los días del castigo, vinieron los días de la retribución; e Israel lo conocerá. Necio es el profeta, insensato es el varó...