Ir al contenido principal

Clases sobre el Rey Josías (Sesión 6 de 6)

 Sesión 6 (40 minutos):

Tema: La influencia de Josías y el desafío de mantener una fe genuina.

 (Sesión 1) (Sesión 2) (Sesión 3) (Sesión 4) (Sesión 5) (Sesión 6)

Objetivos:

-      Discutir cómo la vida y las acciones de Josías influyeron en las personas que lo rodeaban.

-      Hablar sobre los desafíos de mantener una fe genuina y firme en medio de influencias negativas.

 

Plan de lección:

1.    Repaso y introducción (5 minutos):

a.    Recordar brevemente el liderazgo y la valentía de Josías: Antes de comenzar nuestra sexta sesión sobre el rey Josías, hagamos un breve repaso del liderazgo valiente y audaz que caracterizó su vida. Recordaremos cómo enfrentó los desafíos, mostró determinación y lideró con valentía en su búsqueda por seguir a Dios y guiar a su pueblo hacia la justicia y la adoración verdadera.

b.    Establecer el tema de la sesión: La influencia de Josías y el desafío de mantener una fe genuina: En nuestra última sesión, exploraremos la influencia de Josías en su tiempo y el impacto duradero que su liderazgo dejó en la historia bíblica. También reflexionaremos sobre el desafío de mantener una fe genuina y comprometida, incluso en medio de las adversidades y los cambios culturales.

Durante nuestra clase, examinaremos cómo el liderazgo y la valentía de Josías inspiraron a generaciones posteriores y cómo su legado continúa siendo relevante para nosotros hoy en día. También abordaremos los desafíos que enfrentamos para mantener una fe auténtica y arraigada en medio de un mundo en constante cambio.

Estoy emocionado por compartir la influencia y el legado de Josías, y cómo podemos aplicar las lecciones de su vida en nuestra propia búsqueda de una fe genuina y comprometida. (Mateo 21:21; Marcos 9:23) ¡Comencemos a explorar la influencia de Josías y el desafío de mantener nuestra fe inquebrantable!

 

2.    La influencia de Josías (15 minutos):

a.    Discutir cómo la vida y las acciones de Josías influyeron en las personas que lo rodeaban: En esta sección, exploraremos cómo la vida y las acciones de Josías tuvieron un impacto significativo en las personas que lo rodeaban. Discutiremos cómo su liderazgo valiente, su compromiso con Dios y su búsqueda de la justicia inspiraron a su pueblo y dejaron una huella duradera en la historia de Judá. Analizaremos ejemplos concretos de cómo su liderazgo transformador influenció positivamente a su comunidad y motivó a otros a seguir un camino de fe y obediencia a Dios. (2 Crónicas 34)

b.    Hablar sobre la importancia de ser un modelo a seguir y cómo nuestras acciones pueden impactar a otros: A partir del ejemplo de Josías, reflexionaremos sobre la importancia de ser un modelo a seguir en nuestras vidas. Destacaremos cómo nuestras acciones y decisiones pueden tener un impacto significativo en las personas que nos rodean, ya sea de manera positiva o negativa. Discutiremos cómo nuestras elecciones éticas y espirituales pueden inspirar a otros a seguir una vida comprometida con la verdad, la justicia y la fe en Dios. (Mateo 5:14-16; Filipenses 4:8-9; Deuteronomio 4:15-19; Mateo 18:5-6; Romanos 12:2; 1 Corintios 5:6-8; 8:9-13; 2 Timoteo 1:5)

Podemos plantear preguntas para estimular la discusión, como:

·         ¿Qué cualidades de liderazgo y valentía de Josías encontramos más inspiradoras y por qué?

·         ¿Cómo creen que la influencia de Josías impactó a su comunidad y a generaciones posteriores?

·         ¿Cómo podemos aplicar las lecciones de la influencia de Josías en nuestras propias vidas para ser modelos a seguir y tener un impacto positivo en nuestro entorno?

Durante esta discusión, alentaremos a los estudiantes a compartir sus perspectivas y experiencias personales sobre cómo han sido influenciados por modelos a seguir en sus vidas y cómo ellos mismos pueden tener un impacto positivo en su entorno.

El objetivo de esta sección es que los estudiantes comprendan la importancia de vivir una vida coherente con sus valores y creencias, y cómo su ejemplo puede influir en otros de manera poderosa y positiva. Al final de la discusión, recordaremos que cada uno tiene la capacidad de ejercer una influencia positiva en su comunidad y en el mundo que los rodea, al igual que Josías dejó un legado duradero a través de su liderazgo y valentía.

 

3.    El desafío de mantener una fe genuina (15 minutos):

a.    Hablar sobre los desafíos y tentaciones que Josías pudo haber enfrentado durante su reinado: En esta sección, exploraremos los desafíos y tentaciones que Josías pudo haber enfrentado durante su reinado como líder de Judá. A pesar de su valentía y compromiso con Dios, es probable que haya enfrentado presiones externas e influencias negativas que ponían en riesgo su fe genuina. Discutiremos cómo pudo haber sido tentado a ceder ante la complacencia, la corrupción o las prácticas paganas que prevalecían en su tiempo.

b.    Discutir cómo podemos mantener una fe genuina y firme en medio de influencias negativas: A partir de la experiencia de Josías, reflexionaremos sobre cómo podemos mantener una fe genuina y firme en medio de las influencias negativas que también enfrentamos en nuestra vida diaria. Abordaremos temas como la presión de grupo, las tendencias culturales contrarias a los principios bíblicos y las distracciones que pueden debilitar nuestra relación con Dios. Discutiremos estrategias para resistir las tentaciones y mantener nuestra fe arraigada en la verdad y la justicia. (1Corintios 10:12; Mateo 26:40-42; Santiago 4:7; 1 Corintios 11:33,34)

c.     Dar consejos prácticos para fortalecer nuestra fe y mantenernos firmes en nuestra relación con Dios: Ofreceremos consejos prácticos para fortalecer nuestra fe y mantenernos firmes en nuestra relación con Dios. Algunas sugerencias pueden incluir:

¾    Cultivar una vida de oración y estudio de la Palabra de Dios para fortalecer nuestra conexión con Él y recibir guía y sabiduría en nuestras decisiones diarias. (1 Tesalonicenses 5:17)

¾    Buscar el apoyo de comunidades de fe y mentores espirituales que nos animen y nos desafíen a crecer en nuestra relación con Dios. (Romanos 12:4-5; Hebreos 10:24,25)

¾    Establecer límites y tomar decisiones que reflejen nuestros valores y creencias, incluso cuando enfrentamos presiones para ceder ante la cultura circundante. (Mateo 6:24; Hebreos 11:26; Mateo 10.37)

¾    Aprender de la vida de Josías y su enfoque valiente en seguir a Dios sin importar las circunstancias, manteniendo nuestro compromiso con Dios en el centro de nuestras vidas. (Apocalipsis 2:10; Mateo 16:25,26)

Con esta discusión, buscamos equipar a los estudiantes con herramientas prácticas para fortalecer su fe y mantenerse firmes en su relación con Dios, a pesar de los desafíos y tentaciones que puedan enfrentar. Concluiremos destacando la relevancia y el poder de una fe genuina y comprometida, tanto en nuestra vida personal como en nuestra influencia en los demás.

 

4.    Actividad de reflexión y aplicación (5 minutos):

a.    Pedir a los estudiantes que compartan una situación en la que han enfrentado desafíos para mantener su fe genuina: En esta actividad, invitaremos a los estudiantes a ser reflexivos y sinceros al compartir una situación en la que hayan enfrentado desafíos para mantener su fe genuina. Pueden ser situaciones en las que se hayan sentido presionados para alejarse de sus valores y creencias, o momentos en los que hayan enfrentado tentaciones que ponían en riesgo su relación con Dios.

b.    Invitar a los estudiantes a compartir estrategias o acciones que han utilizado para superar esos desafíos: Luego, les pediremos a los estudiantes que compartan las estrategias o acciones que han utilizado para superar esos desafíos y mantener su fe genuina. Pueden ser consejos que hayan aprendido de la vida de Josías o de otros ejemplos bíblicos, así como prácticas personales que les hayan sido útiles.

Alentaremos a los estudiantes a escucharse y apoyarse mutuamente, creando un ambiente de empatía y comprensión. Algunas estrategias que podrían surgir durante esta actividad pueden incluir:

o   Orar y buscar la guía de Dios en momentos de tentación o desafío. (1 Tesalonicenses 5:17)

o   Leer y meditar en la Palabra de Dios para fortalecer su fe y encontrar dirección en situaciones complicadas. (1 Timoteo 4:13)

o   Buscar apoyo en su comunidad de fe, compartiendo sus luchas y permitiendo que otros los animen y oren por ellos. (Gálatas :2)

o   Establecer límites claros y tomar decisiones conscientes que estén en línea con sus valores y creencias. (Filipenses 2:12)

o   Aprender de los errores pasados y utilizar esas experiencias como oportunidades de crecimiento y aprendizaje. (1 Corintios 10:1-12)

Con esta actividad, buscamos fomentar un ambiente de honestidad y apertura, donde los estudiantes puedan compartir sus experiencias y aprender unos de otros. Queremos que se sientan inspirados al saber que no están solos en sus luchas y que hay estrategias prácticas que pueden aplicar para mantener su fe genuina y comprometida en su vida diaria. Al finalizar, reforzaremos la idea de que, al igual que Josías, cada uno puede superar los desafíos y mantener una fe sólida y arraigada en Dios, impactando positivamente su entorno con su testimonio y liderazgo espiritual.

 

5.    Reflexión final y cierre (5 minutos):

a.    Repasar los puntos clave de la clase y las reflexiones compartidas por los estudiantes: En esta etapa final de la sesión, haremos un breve repaso de los puntos clave que exploramos durante la clase sobre el rey Josías. Recordaremos su liderazgo valiente y audaz, su compromiso con Dios y su búsqueda por la justicia y la adoración verdadera. También destacaremos la influencia de Josías en su tiempo y el legado duradero que dejó, así como el desafío de mantener una fe genuina en medio de influencias negativas.

Además, recordaremos las reflexiones y experiencias personales compartidas por los estudiantes durante la actividad de reflexión y aplicación. Resaltaremos la valentía y apertura de los jóvenes al compartir sus luchas y estrategias para mantener su fe firme.

b.    Agradecer a los jóvenes por su participación y animarlos a seguir creciendo en su fe y a buscar ejemplos bíblicos de inspiración: Expresaremos nuestro agradecimiento a los jóvenes por su participación activa y sus reflexiones durante la clase sobre el rey Josías. Les elogiaremos por su valentía al compartir sus experiencias personales y sus esfuerzos por mantener una fe genuina en medio de los desafíos.

Animaremos a los estudiantes a seguir creciendo en su fe y a buscar ejemplos bíblicos de inspiración, como el rey Josías, que puedan guiarlos en su camino de liderazgo y crecimiento espiritual. Les recordaremos que cada uno tiene el potencial de marcar una diferencia positiva en su entorno, al igual que Josías lo hizo en su tiempo.

Finalmente, concluiremos la clase con una oración de agradecimiento y bendición, pidiendo a Dios que fortalezca la fe de los estudiantes y les dé sabiduría y valentía para enfrentar los desafíos que encuentren en su vida diaria. Anunciaremos el descanso hasta la próxima sesión, alentándolos a seguir explorando la vida y el legado del rey Josías y a mantener una fe genuina y comprometida en su caminar con Dios.


Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

Haciendo Discípulo (Mateo 28:18-20) Bosquejo

  Bosquejo del Sermón: "Haciendo Discípulos" (Mateo 28:18-20) Introducción: a.  Saludos y presentación del tema: "Haciendo Discípulos". b.     Contexto de la Gran Comisión y su importancia en el cristianismo. c. Cita del pasaje clave: Mateo 28:18-20.      I.         La Autoridad de Jesús (Mateo 28:18) a.     Exploración de la declaración de Jesús: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra." b.     Enfatizar la autoridad divina de Jesús sobre todo. c.      Explicación de cómo esta autoridad respalda nuestra comisión.     II.         El Mandato de Hacer Discípulos (Mateo 28:19) a.     Análisis del mandato central: "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones." b.     Definición de lo que significa ser un discípulo de Jesús. c.  ...

Dios Llama a Abraham – Un Mensaje de Fe, Gracia y Obediencia - Bosquejo

  Dios Llama a Abraham – Un Mensaje de Fe, Gracia y Obediencia Texto Base: Génesis 12:1-9 Introducción: El Evangelio en la Llamada de Abraham Pablo en Gálatas 3:8 conecta la buena nueva predicada a Abraham con el evangelio de Jesucristo. Tanto en hebreo ( basar ) como en griego ( euangelizomai ), el evangelio son buenas nuevas sobre la victoria y la obra redentora de Dios. Hoy exploraremos cómo Dios predicó el evangelio a Abraham y cómo este mensaje sigue siendo relevante para nosotros. I. El Llamado de Dios Fue por Gracia Texto de apoyo: Génesis 12:1-3; Josué 24:2; Romanos 4:1-5 La gracia divina en la elección de Abraham Abraham no fue llamado por su mérito ni por ser justo; su familia era idólatra. Dios le llamó por pura gracia, revelándose como el único Dios verdadero. La gracia como base del evangelio hoy Efesios 2:8-9: La salvación es un regalo inmerecido, no el resultado de obras. El llamado de Dios es transformador, no por lo que somos, sino por lo que Él puede hacer en no...

Plan de Lección: Génesis Capítulo39

  PLAN DE LECCIÓN: GÉNESIS CAPÍTULO 39 "JOSÉ EN EGIPTO: FIDELIDAD EN MEDIO DE LA PRUEBA"   Objetivo: Examinar cómo José mantuvo su integridad en circunstancias adversas, destacando los principios de fidelidad a Dios y la recompensa divina aun en el sufrimiento. I.         Contexto: De la Cisterna al Palacio (Génesis 39:1-6a) -   Génesis 39:2-3: "Jehová estaba con José... y todo lo que hacía, Jehová lo hacía prosperar" -   Salmo 105:17-19: Contexto del plan divino -   Hechos 7:9-10: Reafirmación de la providencia divina -   Romanos 8:28: Todas las cosas ayudan a bien Contraste: Esclavo pero prosperado vs. situación actual -   1 Corintios 4:2: "Lo que se requiere de los administradores es que sean hallados fieles" II.         La Tentación y la Integridad (Génesis 39:7-12) -   Génesis 39:7-9: La propuesta de la esposa de Potifar -   Job 31:1: "Pacté con mis ojos" (principio de autodiscipl...

El Llamado de Abraham - Plan de lección

  Plan de Lección: El Llamado de Abraham 29/01/2025 Objetivo General Comprender el significado del llamado de Dios a Abraham y su relevancia para la fe cristiana, enfatizando la gracia de Dios, la importancia de la fe y la naturaleza del discipulado. Objetivos Específicos Identificar los elementos clave del llamado de Dios a Abraham. Entender el concepto de evangelio en el Antiguo Testamento. Explorar la relación entre la fe de Abraham y la nuestra. Analizar la importancia de la obediencia en la vida cristiana. Materiales Biblia Pizarrón o proyector Hojas de trabajo (opcional) Mapas bíblicos (opcional) Desarrollo de la Lección Introducción Pregunta de apertura: ¿Qué sabemos sobre Abraham y su importancia en la historia bíblica? Conexión: Presentar el pasaje de Gálatas 3:8 y plantear la pregunta: ¿Cómo pudo Abraham escuchar el evangelio si Jesús aún no había nacido? Presentación: Explicar brevemente el significado de "evangelio" y cómo se aplica a Abraham. Desarrollo El Llamad...

A Jehová Invocaré

A Jehová Invocaré A Jehová invocaré, Él es digno de loor. Pues me salvará de los malos. Coro: Mi Dios vive Bendita sea mi roca Que el Dios que salva Sea engrandecido. ¿Quién es Dios sino Jehová? Fuera de Él que roca hay Dios es quien me ciñe de Fuerzas. A su nombre cantaré, Porque él me salvado a mí. Le confesaré ante las naciones. 👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones 👉  Planes para clases   

Un ejemplo de esfuerzo y dedicación en el servicio a Dios (2 Tesalonicenses 3:8) Meditación

 Título: Un ejemplo de esfuerzo y dedicación en el servicio a Dios  ( Audio- Video ) Introducción: En 2 Tesalonicenses 3:8, el apóstol Pablo nos ofrece un poderoso ejemplo de su actitud y enfoque en el servicio a Dios: "ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros". Estas palabras nos invitan a reflexionar sobre la importancia del esfuerzo y la dedicación en el servicio a Dios y a los demás. En esta meditación, exploraremos cómo podemos seguir el ejemplo de Pablo al trabajar con diligencia y amor en nuestra labor para el Reino de Dios. Desarrollo: En esta carta, Pablo destaca su propia dedicación al trabajo para no ser una carga para la iglesia en Tesalónica. Su enfoque no estaba en recibir beneficios personales o comodidades, sino en servir a Dios y a sus hermanos con esfuerzo y diligencia. Pablo entendía que el servicio a Dios requiere compromiso y sacrificio, y estaba dispuesto a trabajar...

387 — La Roca de los siglos -Letra

Jesús es mi refugio en toda tempestad, Y es la roca firme de la eternidad, El viento no me mueve ni me arrebatará. Jesús es mi refugio, Jesús es mi refugió, Nada me faltará.   Las turbulentas olas se arrojan sobre mí, Y las obscuras noches me empiezan a cubrir; Mi barca navegando, llegando al puerto va. Jesús es mi piloto, Jesús es mi piloto. Nada me pasará.   Jesús es el amigo que da tranquilidad, Y es la medicina de toda enfermedad. No temeré la lucha porque él me guardará. Jesús el amigo, Jesús es el amigo, de la humanidad.   Jesús está llamando; él es el Capitán. Si tú eres su soldado, prepárate hoy también. Él llama a la batalla; acude a defender. Es Cristo quien te llama, es Cristo quien te llama. Su voz de dice: “Ven.” Himnos y Cánticos Espirituales

Plan de Lección Bíblica: Jesús y los Niños

  📖 Plan de Lección Bíblica: Jesús y los Niños Duración: 40 minutos Texto base: Marcos 10:13-16 (también en Mateo 19:13-15 y Lucas 18:15-17) Objetivo: Reconocer el valor que Jesús da a los niños y cómo su actitud debe ser ejemplo para todos. Fomentar la confianza, humildad y sencillez como características de quienes forman parte del Reino de Dios. ⏱️ 1. Introducción (5 minutos) Pregunta de inicio: ¿Alguna vez te han hecho sentir que no eras importante por tu edad o por ser diferente? Breve contexto: En tiempos de Jesús, los niños no eran considerados importantes públicamente. Pero Jesús mostró lo contrario. Leer Marcos 10:13-16 . 📘 2. Desarrollo de la Lección (25 minutos) A. Jesús da valor a los niños (7 min) 📖 Marcos 10:13-14 La gente trae niños a Jesús, pero los discípulos intentan impedirlo. Jesús se enoja al ver esto y dice: “Dejad que los niños vengan a mí” . Aplicación: Jesús quiere que todos, incluso los más pequeños, se acerquen a Él. 👉 ¿Cómo tratamos a los niños o ...

40 — Victoria en Cristo - Letra

Oí bendita historia de Jesús quien, de su gloria, Al Calvario decidió venir para salvarme a mí. Su sangre derramada se aplicó feliz a mi alma; Me dio victoria sin igual cuando me arrepentí.   Coro: Ya tengo la victoria, pues Cristo me salva, Buscóme y compróme con su divino amor. Me imparte de su gloria; su paz inunda mi alma; Victoria me concedió cuando por mí murió,   Oí que, en amor tierno, él sanó a los enfermos; A los cojos los mandó correr, al ciego lo hizo ver. Entonces suplicante le pedí al Cristo amante, Le diera a mi alma la salud y fe para vencer.   OÍ que allá en la gloria, hay mansiones de victoria, Que su santa mano preparó para los que El salvó. Espero unir mi canto al grupo sacrosanto Que victorioso rendirá tributo al Redentor. Himnos y Cánticos Espirituales

La Palabra

La palabra ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Salmo 119:9 Que bueno y sabio nuestro Dios. El nos pide pureza y santidad, Y sin éstas nadie puede pretender verle, y como Él conoce el género humano, nos conoce a ti y a mí, sabe que no sería posible lograr lo que nos pide por nuestros propios medios; así que nos da la formula de cómo lograr lo que nos demanda. Es como si se nos pidiera lavar los platos y se nos provee del agua del jabón, etc. No habría excusa para hacerlo; si no lo hacemos es porque no queremos. Todo lo que Dios nos pide puede ser realizado. Él nos da las facultades, capacidades y demás cosas que necesitamos para lograr ser lo que se nos pide, y por si fuera poco, en Cristo somos perfeccionados. Tengamos, entonces, el cuidado de limpiar nuestras vidas, de pulir nuestra alma, de fortalecer nuestro espíritu. Nuestro Padre nos da su palabra. Pablo, el apóstol, nos dice que ella nos puede hacer sabios, con ello nos instruimos, nos corregimos en just...