Ir al contenido principal

¿Dónde están los otros nueve?

¿Dónde están los otros nueve?

(Lc 17,11-19):  Un día, de camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!». Al verlos, les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes».

Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?». Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado».

 

Los pobres, desdichados, menesterosos, necesitados, en este caso los leprosos, ya saben que pueden confiar en Jesús, acercarse a El, que van a ser tenidos en cuenta. No esperan que El los encuentre. Ellos mismos salen para encontrarse con El de su propia iniciativa.

 

Confían tanto que ante la respuesta inusitada de Jesús –vayan y preséntense a los sacerdotes-, como desentendiéndose directamente del problema, y teniendo en cuenta que más de una vez aquella gente había acudido a dichos sacerdotes en busca de ayuda sin encontrarla, siguen confiando en El y se vuelven en camino a su búsqueda.

 

Justo esa inusitada fe y confianza hace que mientras iban, queden limpios. No necesitaron llegar a los sacerdotes. Pero la condición de pobre o necesitado no es un salvoconducto en si mismo, necesitan también tener una buena actitud interior. Y solo la tiene uno, que vuelve a dar gracias. Los otros nueve se perdieron. No supieron ni ser agradecidos. Y para mayor inri el que tiene una noble actitud es samaritano, extranjero, los que, según hemos visto en otros textos, eran despreciados por los judíos. Los extranjeros: siempre molestando en todos los sitios. Y, sin embargo, dando ejemplo de tesón, de constancia, de lucha, de esfuerzo, de gratitud.

 

Hoy los marginados siguen siendo los mismos de siempre: los inmigrantes, los drogadictos, los pobres. Nosotros, como Jesús, en el sistema actual ¿qué actitud tenemos ante ellos? Porque en muchas cosas somos nosotros los ricos.

 

Pero por otro lado, ¿hasta que punto nos sentimos necesitados del Maestro, pobres por dentro, y capaces de acudir a El y decir: Jesús, Maestro, ten compasión de mí?

 

Y además con todo lo que tenemos y nos ha sido dado, ¿somos agradecidos? ¿a diario? ¿O somos como los otros nueve, que parecemos estar salvados porque cumplimos los ritos, andamos sin lepra aparente, parecemos buenas personas, pero seguimos siendo igual que los judíos de antes, sujetos a las mismas costumbres, a las mismas leyes, atados a las mismas pequeñeces de la vida?

 

María Consuelo Mas y Armando Quintana

 

Comentarios

Anónimo dijo…
me gustaria agregar un link de tui blog al mio, para agrandar mas la gran famillia del señor....

Entrada más vista en el ultimo mes

A Jehová Invocaré

A Jehová Invocaré A Jehová invocaré, Él es digno de loor. Pues me salvará de los malos. Coro: Mi Dios vive Bendita sea mi roca Que el Dios que salva Sea engrandecido. ¿Quién es Dios sino Jehová? Fuera de Él que roca hay Dios es quien me ciñe de Fuerzas. A su nombre cantaré, Porque él me salvado a mí. Le confesaré ante las naciones. 👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones 👉  Planes para clases   

Gálatas 6:3

Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Gálatas 6:3 RV1960 

Salmos 33:18

He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,  Sobre los que esperan en su misericordia (Salmos 33:18 RVR1960)

A Dios Demos Gloria - Letra

A Dios demos gloria, pues grande es él; Su amor es inmenso y a su hijo nos dio; Quien fue a la cruz do sufrió muerte cruel, Y así de los cielos las puertas abrió. Coro: Dad loor al Señor, oiga el mundo su voz; Dad loor al Señor, nos gozamos en Dios. Vengamos al Padre y a su hijo Jesús, Y démosle la gloria por su gran poder. Por darnos la vida su sangre vertió; Jesús al creyente es promesa de Dios; El vil pecador que a él se entregó, En ese momento perdón recibió. Dios es el maestro, potente hacedor, Y grande es el gozo que Cristo nos da; Mas nuestro asombro será aun mayor Al ver a Jesús que en su gloria vendrá 👉 Himnos y Cánticos Espirituales   👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones

Isaías 40:31

pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31 RVR1960

1 Corintios 15:57

  Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. (1 Corintios 15:57 (RVR1960)

Proverbios 10:5

El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. Proverbios 10:5 RVR1960

Juan 14:3 (RVR1960)

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. S. Juan 14:3 RVR1960

1 Corintios 10:14,15 RVR 1960

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 1 Corintios 10:14‭-‬15 RVR1960

275 — Dulce comunión

Dulce comunión, la que gozo ya En los brazos de mi Salvador. ¡Qué gran bendición en su paz me da! ¡Oh, yo siento en mí su tierno amor!   Coro Libre, salvo, del pecado y del temor; Libre, salvo, en los brazos de mi Salvador.   ¡Cuán dulce es vivir, cuán dulce es gozar En los brazos de mi Salvador! Allí quiero ir y con él morar. Siendo objeto de su tierno amor.   No hay que temer, ni que desconfiar, En los brazos de mi Salvador. Por su gran poder él me guardará De los lazos del engañador. Himnos y Cánticos Espirituales