Ir al contenido principal

LA DOCTRINA SALVA

LA DOCTRINA SALVA
Por: Joaquín Rojas 
INTRODUCCION:
A.  En nuestros días existe una corriente de pensamiento peligrosa, dicha corriente tiene que ver con el restar importancia a LA DOCTRINA, lo cual es fundamental para la Salvación.
B.  No pocos religiosos han llegado a conclusiones radicales, ignorando que las Escrituras en su totalidad presentan una armonía rica en todos los aspectos tanto morales, como éticos y doctrinales.
C.  Esto no es algo nuevo ya que el diablo siempre ha querido llevar a las almas lejos de Dios.
D.  Las personas muchas veces no analizan con seriedad el verdadero significado de los asuntos espirituales, siendo uno de ellos LA DOCTRINA
1.  A la cual los diccionarios definen sencillamente como un CONJUNTO DE OPINIONES de una escuela literaria, jurídica, o filosófica.
2.  Y al aceptar tal definición, LA DOCTRINA entonces se ve relegada a una posición inferior o sin ninguna importancia.
3. En esta ocasión vamos a considerar por qué la doctrina salva.

I.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE ES UN CONJUNTO DE PRECEPTOS, DE ORDENES QUE VIENEN DE DIOS HACIA EL HOMBRE (DT.4:5-6).
A.  Estamos hablando de un conjunto de principios que Dios entregó a los judíos, un conjunto de órdenes que tenían que ver con CÓMO adorar a Dios, DÓNDE adorar a Dios, y PORQUÉ adorar a Dios.
B.  Todo este conjunto de principios servían de orientación en cuanto a: cómo hacerlo, dónde hacerlo y por qué hacerlo. Estos principios incluyen LA DOCTRINA.

II.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE ES UN CONJUNTO DE PRECEPTOS QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRA VIDA Y NUESTRA RELACIÓN CON DIOS.
A.  Estos estatutos, estos mandamientos de Dios fueron para que los seres humanos gocemos del bien, no solo para nosotros sino también para nuestros hijos, para nuestras descendencias (Dt.4:40).
1.  Estos estatutos fueron para nuestro beneficio.
2.  Fueron para el bienestar de nuestros hijos.
3.  Fueron para que tanto nosotros como ellos podamos tomar sabias y correctas decisiones.
a.  Por eso no deben ser considerados como meras OPINIONES o asuntos de menor importancia (Dt.6:6-7).
b.  Deben ser considerados como asuntos que requieren como base el corazón de todo individuo.
B.  Dios habló a su pueblo por medio de Moisés (Dt.5:1) “Oye Israel, los ESTATUTOS y DECRETOS que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos y guardadlos PARA PONERLOS POR OBRA.
C.  El Señor estaba hablando de un conjunto de PRINCIPIOS, estaba hablando de DOCTRINA, y eso no eran simples opiniones, sino un conjunto de principios que vienen de Dios hacia el hombre.

III.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE ES A TRAVES DE ELLA COMO LA LEY DE DIOS SIGUE UN PROCESO EN LA MENTALIDAD DEL HOMBRE.
A.  Su DOCTRINA tiene un propósito en nuestra mente para poder darle una dirección correcta a nuestra vida, por eso necesitamos entender sus estatutos.
B.  LOS ESTATUTOS son (reglas). Y ¿qué se hace con estas reglas? Estas reglas se leen, se miran, se analizan, y se escudriñan. Jesús dijo a sus discípulos, “Escudriñad las Escrituras” (Jn.5:39).
1.  Jesús se refería a entrar en un profundo análisis de estos estatutos, de estos principios, de estas reglas que venían de Dios.
2.  El hombre debe analizar estas reglas para ver la gran sabiduría de Dios, si usted quiere agradar a Dios, usted debe leer, usted debe analizar, usted debe mirar estos estatutos, estas reglas.
C.  LOS DECRETOS son (disposiciones firmadas) cuando estas reglas o estatutos han sido analizados, escudriñados, cuando la razón del hombre se ha acercado a la palabra para ver si estas cosas vienen de Dios, entonces el hombre reconoce que estos son DECRETOS, es decir son UNA DISPOSICIÓN FIRMADA. (Hch.17:10-11).
1.  Las disposiciones firmadas, necesitan ser reconocidas.
2.  Las disposiciones firmadas, necesitan ser oídas y necesitan ser tomadas realmente en serio (2 Timoteo 3:16).
a.  ¿Por qué el Apóstol Pablo llegó a la conclusión, que toda la Escritura es inspirada por Dios?
b.  Porque él fue ayudado a analizar los estatutos para conocer si realmente estas cosas venían de Dios y luego de reconocerlo lo acepta como un DECRETO, lo acepta como UNA DISPOSICIÓN FIRMADA, es decir lo acepta y reconoce como PALABRA DE DIOS!
D.  LOS MANDAMIENTOS son (una orden) cuando el ser humano se acerca a las cosas del Espíritu y reconoce que son disposiciones firmadas por el Señor, entonces las acepta como una orden, como un mandamiento y la orden y el mandamiento es para aplicarse a la vida, es para vivirlo. Esta fue la doctrina de Dios en el Antiguo Testamento.

IV.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE DIOS DEMANDÓ QUE ESTOS PRINCIPIOS FUERAN CUIDADOSAMENTE OBSERVADOS PARA NO SUFRIR LAS CONSECUENCIAS.
A.  Todos los principios del Antiguo Testamento tuvieron que ser observados CUIDADOSAMENTE por los judíos! Dios siempre mostró un celo profundo porque se guardaran sus principios.
B.  Por ejemplo: Los judíos no debían reunirse en cualquier lugar para adorar a Dios, sin embargo pareciera que en nuestros días las personas no entienden, y terminan reuniéndose en donde mejor les parece (Dt.12:11, 13-14).
1.  (Levítico 10:1-2).
2.  Desde el Antiguo Testamento existió esta posición doctrinal. Porque el Señor entregó a los judíos principios que tenían que ver con COMO ADORAR, DONDE ADORAR, Y PORQUÉ ADORAR.

V.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE AHORA EN EL NUEVO TESTAMENTO EL SEÑOR NOS HA ENTREGADO UNA SERIE DE PRINCIPIOS (UNA DOCTRINA) PARA NUESTRA SALVACIÓN.
A.  Aunque ya no vivimos bajo el Antiguo Testamento, sino bajo la ley del Nuevo Pacto, tenemos a Cristo quien nos habla y nos ha entregado sus PRINCIPIOS (He.1:1).
B.  El ahora nos habla con un Plan de principios que ya no son solo para la raza judía, sino para todo el mundo (Mt.28:19-20).
C.  Para entender mejor lo que estamos diciendo vamos a (Juan 7:14-17),
D.  Jesucristo trajo UNA DOCTRINA no para que ocupara un lugar secundario en la Salvación, sino para que sea parte de nuestra Salvación, y por eso podemos decir que LA DOCTRINA SALVA!
1.  Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” ¿A qué se refería el Señor, al decir mis mandamientos? ¿Se refería a los preceptos Antiguo Testamentarios? NO!
2.  Se refería a los nuevos principios, principios que tienen como base fundamental el amor, estos mandamientos, este conjunto de principios ES DOCTRINA, y esta doctrina debe caber en el corazón de aquellos que quieren hacer la voluntad de Dios.
a.  (Juan 15:7) “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” El Señor está hablando aquí de permanecer en él y en sus palabras.
b.  (2Tes.2:14-15) “A lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

CONCLUSIÓN:
Todos los aspectos morales que el Nuevo Testamento nos presenta, son necesarios pues si no los obedecemos no podremos ser salvos, pero incluyendo también LA DOCTRINA.
Si uno ignora los principios doctrinales no sabrá entonces como adorar, dónde adorar, o porqué adorar a Dios bajo la gracia.
Por eso es importante este conjunto de principios. El Espíritu Santo a través de Pablo aconsejó a Timoteo a tener cuidado de la doctrina (1Ti.4:16).
Nosotros le invitamos a usted a que tome el consejo para sí mismo. La doctrina de Dios es hermosa (Tito 2:10

Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

A Jehová Invocaré

A Jehová Invocaré A Jehová invocaré, Él es digno de loor. Pues me salvará de los malos. Coro: Mi Dios vive Bendita sea mi roca Que el Dios que salva Sea engrandecido. ¿Quién es Dios sino Jehová? Fuera de Él que roca hay Dios es quien me ciñe de Fuerzas. A su nombre cantaré, Porque él me salvado a mí. Le confesaré ante las naciones. 👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones 👉  Planes para clases   

A Dios Demos Gloria - Letra

A Dios demos gloria, pues grande es él; Su amor es inmenso y a su hijo nos dio; Quien fue a la cruz do sufrió muerte cruel, Y así de los cielos las puertas abrió. Coro: Dad loor al Señor, oiga el mundo su voz; Dad loor al Señor, nos gozamos en Dios. Vengamos al Padre y a su hijo Jesús, Y démosle la gloria por su gran poder. Por darnos la vida su sangre vertió; Jesús al creyente es promesa de Dios; El vil pecador que a él se entregó, En ese momento perdón recibió. Dios es el maestro, potente hacedor, Y grande es el gozo que Cristo nos da; Mas nuestro asombro será aun mayor Al ver a Jesús que en su gloria vendrá 👉 Himnos y Cánticos Espirituales   👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones

Salmos 33:18

He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,  Sobre los que esperan en su misericordia (Salmos 33:18 RVR1960)

Juan 14:3 (RVR1960)

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. S. Juan 14:3 RVR1960

Romanos 3:3-4

¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?   Romanos 3:3 RV1960:

Isaías 40:31

pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31 RVR1960

Ezequiel 36:26 RVR1960

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36:26 RVR1960 Antorcha Bíblica 2020...

7 - Confío en ti Señor - Letra

Confío en ti Señor Quiero decirte mi buen Señor, Que en los días tristes y de más dolor, Confío en ti, Confío en ti, En el amor que me prometiste En la vida eterna do sé que existes Confío en ti, confío en ti.   Coro : Confío en ti Señor, En el raudal de amor En tu poder y en tu salvación.   Aunque en este cuerpo que tengo ahora, No tenga vida, de todas formas; Confío en ti, confío en ti. Ni enfermedades ni los temores, Y en medio de todos mis dolores; Confío en ti, confío en ti.   Aunque otros duden de tus poderes, Y menosprecien lo grande que eres; Confío en ti, confío en ti. Porque yo sé que todo lo puedes Allí estaré cuando otros vuelven; Confío en ti, confío en ti.   Himnos y Cánticos Espirituales 👉   Bosquejos y Sermones  👉   Artículos 👉   Meditaciones y Reflexiones 👉   Planes para clases 

Salmos 28:7 - meditación

Salmos 28:7   Jehov á es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.   Por más que nos guste la autonomía o el poder hacer la cosas por nuestra propia cuenta, que a veces simula ser lo mismo, lo cierto es que dependemos del suministro de alguien más en determinadas situaciones de la vida.   I. Fortaleza y escudo a. Dios es ambas cosas b. Valiéndonos de la versión de la Reina Valera de 1960, tomaremos la parte de la “fortaleza como la protección que se da a todo un pueblo, la comunidad o si se quiere, la familia                        i.    Pero también le podemos tomar como esa protección personal, es protección que nos da Dios de forma individual Él es el ESCUDO. II.     Los resultados a. La evidencia dice que confiar en Él siempre será bueno. Y esto es siempre conforme a su propósito b. Su ayuda es y será para llevarnos a su gloria, el auxilio es constante y permanente.

Romanos 2:10,11

pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios. Romanos 2:10‭-‬11 RVR1960