Ir al contenido principal

LA DOCTRINA SALVA

LA DOCTRINA SALVA
Por: Joaquín Rojas 
INTRODUCCION:
A.  En nuestros días existe una corriente de pensamiento peligrosa, dicha corriente tiene que ver con el restar importancia a LA DOCTRINA, lo cual es fundamental para la Salvación.
B.  No pocos religiosos han llegado a conclusiones radicales, ignorando que las Escrituras en su totalidad presentan una armonía rica en todos los aspectos tanto morales, como éticos y doctrinales.
C.  Esto no es algo nuevo ya que el diablo siempre ha querido llevar a las almas lejos de Dios.
D.  Las personas muchas veces no analizan con seriedad el verdadero significado de los asuntos espirituales, siendo uno de ellos LA DOCTRINA
1.  A la cual los diccionarios definen sencillamente como un CONJUNTO DE OPINIONES de una escuela literaria, jurídica, o filosófica.
2.  Y al aceptar tal definición, LA DOCTRINA entonces se ve relegada a una posición inferior o sin ninguna importancia.
3. En esta ocasión vamos a considerar por qué la doctrina salva.

I.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE ES UN CONJUNTO DE PRECEPTOS, DE ORDENES QUE VIENEN DE DIOS HACIA EL HOMBRE (DT.4:5-6).
A.  Estamos hablando de un conjunto de principios que Dios entregó a los judíos, un conjunto de órdenes que tenían que ver con CÓMO adorar a Dios, DÓNDE adorar a Dios, y PORQUÉ adorar a Dios.
B.  Todo este conjunto de principios servían de orientación en cuanto a: cómo hacerlo, dónde hacerlo y por qué hacerlo. Estos principios incluyen LA DOCTRINA.

II.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE ES UN CONJUNTO DE PRECEPTOS QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRA VIDA Y NUESTRA RELACIÓN CON DIOS.
A.  Estos estatutos, estos mandamientos de Dios fueron para que los seres humanos gocemos del bien, no solo para nosotros sino también para nuestros hijos, para nuestras descendencias (Dt.4:40).
1.  Estos estatutos fueron para nuestro beneficio.
2.  Fueron para el bienestar de nuestros hijos.
3.  Fueron para que tanto nosotros como ellos podamos tomar sabias y correctas decisiones.
a.  Por eso no deben ser considerados como meras OPINIONES o asuntos de menor importancia (Dt.6:6-7).
b.  Deben ser considerados como asuntos que requieren como base el corazón de todo individuo.
B.  Dios habló a su pueblo por medio de Moisés (Dt.5:1) “Oye Israel, los ESTATUTOS y DECRETOS que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos y guardadlos PARA PONERLOS POR OBRA.
C.  El Señor estaba hablando de un conjunto de PRINCIPIOS, estaba hablando de DOCTRINA, y eso no eran simples opiniones, sino un conjunto de principios que vienen de Dios hacia el hombre.

III.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE ES A TRAVES DE ELLA COMO LA LEY DE DIOS SIGUE UN PROCESO EN LA MENTALIDAD DEL HOMBRE.
A.  Su DOCTRINA tiene un propósito en nuestra mente para poder darle una dirección correcta a nuestra vida, por eso necesitamos entender sus estatutos.
B.  LOS ESTATUTOS son (reglas). Y ¿qué se hace con estas reglas? Estas reglas se leen, se miran, se analizan, y se escudriñan. Jesús dijo a sus discípulos, “Escudriñad las Escrituras” (Jn.5:39).
1.  Jesús se refería a entrar en un profundo análisis de estos estatutos, de estos principios, de estas reglas que venían de Dios.
2.  El hombre debe analizar estas reglas para ver la gran sabiduría de Dios, si usted quiere agradar a Dios, usted debe leer, usted debe analizar, usted debe mirar estos estatutos, estas reglas.
C.  LOS DECRETOS son (disposiciones firmadas) cuando estas reglas o estatutos han sido analizados, escudriñados, cuando la razón del hombre se ha acercado a la palabra para ver si estas cosas vienen de Dios, entonces el hombre reconoce que estos son DECRETOS, es decir son UNA DISPOSICIÓN FIRMADA. (Hch.17:10-11).
1.  Las disposiciones firmadas, necesitan ser reconocidas.
2.  Las disposiciones firmadas, necesitan ser oídas y necesitan ser tomadas realmente en serio (2 Timoteo 3:16).
a.  ¿Por qué el Apóstol Pablo llegó a la conclusión, que toda la Escritura es inspirada por Dios?
b.  Porque él fue ayudado a analizar los estatutos para conocer si realmente estas cosas venían de Dios y luego de reconocerlo lo acepta como un DECRETO, lo acepta como UNA DISPOSICIÓN FIRMADA, es decir lo acepta y reconoce como PALABRA DE DIOS!
D.  LOS MANDAMIENTOS son (una orden) cuando el ser humano se acerca a las cosas del Espíritu y reconoce que son disposiciones firmadas por el Señor, entonces las acepta como una orden, como un mandamiento y la orden y el mandamiento es para aplicarse a la vida, es para vivirlo. Esta fue la doctrina de Dios en el Antiguo Testamento.

IV.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE DIOS DEMANDÓ QUE ESTOS PRINCIPIOS FUERAN CUIDADOSAMENTE OBSERVADOS PARA NO SUFRIR LAS CONSECUENCIAS.
A.  Todos los principios del Antiguo Testamento tuvieron que ser observados CUIDADOSAMENTE por los judíos! Dios siempre mostró un celo profundo porque se guardaran sus principios.
B.  Por ejemplo: Los judíos no debían reunirse en cualquier lugar para adorar a Dios, sin embargo pareciera que en nuestros días las personas no entienden, y terminan reuniéndose en donde mejor les parece (Dt.12:11, 13-14).
1.  (Levítico 10:1-2).
2.  Desde el Antiguo Testamento existió esta posición doctrinal. Porque el Señor entregó a los judíos principios que tenían que ver con COMO ADORAR, DONDE ADORAR, Y PORQUÉ ADORAR.

V.  LA DOCTRINA SALVA PORQUE AHORA EN EL NUEVO TESTAMENTO EL SEÑOR NOS HA ENTREGADO UNA SERIE DE PRINCIPIOS (UNA DOCTRINA) PARA NUESTRA SALVACIÓN.
A.  Aunque ya no vivimos bajo el Antiguo Testamento, sino bajo la ley del Nuevo Pacto, tenemos a Cristo quien nos habla y nos ha entregado sus PRINCIPIOS (He.1:1).
B.  El ahora nos habla con un Plan de principios que ya no son solo para la raza judía, sino para todo el mundo (Mt.28:19-20).
C.  Para entender mejor lo que estamos diciendo vamos a (Juan 7:14-17),
D.  Jesucristo trajo UNA DOCTRINA no para que ocupara un lugar secundario en la Salvación, sino para que sea parte de nuestra Salvación, y por eso podemos decir que LA DOCTRINA SALVA!
1.  Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” ¿A qué se refería el Señor, al decir mis mandamientos? ¿Se refería a los preceptos Antiguo Testamentarios? NO!
2.  Se refería a los nuevos principios, principios que tienen como base fundamental el amor, estos mandamientos, este conjunto de principios ES DOCTRINA, y esta doctrina debe caber en el corazón de aquellos que quieren hacer la voluntad de Dios.
a.  (Juan 15:7) “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” El Señor está hablando aquí de permanecer en él y en sus palabras.
b.  (2Tes.2:14-15) “A lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

CONCLUSIÓN:
Todos los aspectos morales que el Nuevo Testamento nos presenta, son necesarios pues si no los obedecemos no podremos ser salvos, pero incluyendo también LA DOCTRINA.
Si uno ignora los principios doctrinales no sabrá entonces como adorar, dónde adorar, o porqué adorar a Dios bajo la gracia.
Por eso es importante este conjunto de principios. El Espíritu Santo a través de Pablo aconsejó a Timoteo a tener cuidado de la doctrina (1Ti.4:16).
Nosotros le invitamos a usted a que tome el consejo para sí mismo. La doctrina de Dios es hermosa (Tito 2:10

Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

El Desafío del Crecimiento de la Iglesia de Cristo (Plan de Lección)

  "El Desafío del Crecimiento de la Iglesia de Cristo" Duración: 40 minutos Objetivo: Examinar el deseo de Dios de salvar a la humanidad y el plan de expansión de su iglesia. Reflexionar sobre el crecimiento de la iglesia de Cristo y el compromiso de los creyentes con este propósito. Textos base: Lucas 19:10; 2 Pedro 3:9; Mateo 28:19; Hechos 1:8; Apocalipsis 7:9. I.         Introducción (5 minutos) Inicio: Bienvenida y breve oración para iniciar la clase. Presentación del Tema: Explicar el objetivo de la lección, resaltando que el propósito de Dios es salvar a la humanidad y hacer crecer su iglesia. Pregunta inicial: ¿Por qué es importante para Dios que su iglesia crezca? II.         El Propósito de Dios: Salvar al Ser Humano (10 minutos) El deseo de Dios de salvación para todos: Texto: Lucas 19:10, 2 Pedro 3:9. Explicación: Dios desea que todos se salven y conozcan la verdad. Él no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Referencia adic

La Iglesia que Jesús Edificó (Plan de Lección)

  "La Iglesia que Jesús Edificó" Duración: 40 minutos Objetivo: Comprender la naturaleza de la iglesia que Jesús edificó, sus diferentes descripciones en el Nuevo Testamento, y la importancia de pertenecer a ella. Textos Base: Mateo 16:18, Hechos 2:47, 1 Corintios 12:12-13, Efesios 5:23, Colosenses 1:18, Efesios 1:22-23.   I.         Introducción (5 minutos) Inicio: Bienvenida, oración de apertura y breve introducción al tema. Presentación del Tema: Explicar que hoy exploraremos qué significa ser parte de la iglesia que Jesús edificó y lo que el Nuevo Testamento dice sobre su identidad y misión. Pregunta inicial: ¿Qué piensan cuando escuchan la palabra "iglesia"? II.         ¿Qué Significa la Palabra “Iglesia”? (5 minutos) Texto: Mateo 16:18. Explicación: La palabra “iglesia” proviene del griego “ekklesia,” que significa “los llamados a salir de.” No se refiere a un edificio, sino a un grupo de personas que ha sido llamado a salir del mundo para formar

Los Secretos de Dios y Nuestra Limitación Humana (Bosquejo)

"Los Secretos de Dios y Nuestra Limitación Humana" Texto Base: Job 11:7 – "¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?" Introducción: El libro de Job plantea preguntas profundas sobre el sufrimiento, la justicia y la sabiduría de Dios. Job 11:7 es una pregunta retórica hecha por Zofar, uno de los amigos de Job, que trata de confrontar a Job sobre su búsqueda de respuestas. Esta pregunta desafía al ser humano a reconocer la inmensidad de Dios y la limitación de su propia comprensión. Aunque la declaración de Zofar tiene un tono crítico, el pasaje nos invita a reflexionar sobre nuestra humildad y reverencia ante el misterio de Dios. I.         La Inmensidad de Dios: Su Sabiduría Infinita (Job 11:7a) "¿Descubrirás tú los secretos de Dios?" 1.     Explorar la incomprensibilidad de Dios. Él es infinito en sabiduría y poder, y sus caminos trascienden nuestro entendimiento. 2. Referencias bíblicas : Romanos 11:33 – &quo

¿Damos la Talla ante Dios? (Plan de lección)

  "¿Damos la Talla ante Dios?" Duración: 40 minutos Objetivo: Reflexionar sobre la forma en que Dios evalúa a las personas y las naciones, y entender la importancia de vivir de acuerdo con Su estándar para recibir Su aprobación.   I.         Introducción (5 minutos) Inicio: Bienvenida a los participantes y breve oración de apertura. Propósito: Explicar que la lección se centrará en cómo Dios evalúa nuestras vidas y la importancia de vivir de acuerdo a Su estándar. Pregunta inicial: ¿Alguna vez has sentido que tu vida está siendo evaluada por Dios? ¿Qué crees que Él espera encontrar en nosotros? II.         Ejemplos Bíblicos de la Evaluación de Dios (15 minutos) El juicio de Belsasar: Texto: Daniel 5:27: "Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto." Explicación: La historia de Belsasar y cómo Dios juzgó su vida, revelando que no estaba a la altura del estándar divino. Pregunta: ¿Qué podemos aprender de la historia de Belsasar sobre la importancia de v

387 — La Roca de los siglos -Letra

Jesús es mi refugio en toda tempestad, Y es la roca firme de la eternidad, El viento no me mueve ni me arrebatará. Jesús es mi refugio, Jesús es mi refugió, Nada me faltará.   Las turbulentas olas se arrojan sobre mí, Y las obscuras noches me empiezan a cubrir; Mi barca navegando, llegando al puerto va. Jesús es mi piloto, Jesús es mi piloto. Nada me pasará.   Jesús es el amigo que da tranquilidad, Y es la medicina de toda enfermedad. No temeré la lucha porque él me guardará. Jesús el amigo, Jesús es el amigo, de la humanidad.   Jesús está llamando; él es el Capitán. Si tú eres su soldado, prepárate hoy también. Él llama a la batalla; acude a defender. Es Cristo quien te llama, es Cristo quien te llama. Su voz de dice: “Ven.” Himnos y Cánticos Espirituales

2 Timoteo 1:9 (Reflexión)

(2 Timoteo 1:9 RV1960)  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,  2 Timoteo 1:9 (RV1960) dice: "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos." Esta profunda declaración nos invita a reflexionar sobre la asombrosa gracia de Dios y su llamado en nuestras vidas. Aquí se nos recuerda que nuestra salvación no se basa en nuestras propias obras o méritos, sino en el propósito y la gracia de Dios. Hay varias lecciones importantes que podemos extraer de este versículo. En primer lugar, la salvación es un acto de gracia divina. No podemos ganarla o merecerla por nuestros esfuerzos o buenas obras. Es un regalo generoso de Dios. Esto nos humilla y nos recuerda que somos totalmente dependientes de S

Juan 14:3 (RVR1960)

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. S. Juan 14:3 RVR1960

A Jehová Invocaré

A Jehová Invocaré A Jehová invocaré, Él es digno de loor. Pues me salvará de los malos. Coro: Mi Dios vive Bendita sea mi roca Que el Dios que salva Sea engrandecido. ¿Quién es Dios sino Jehová? Fuera de Él que roca hay Dios es quien me ciñe de Fuerzas. A su nombre cantaré, Porque él me salvado a mí. Le confesaré ante las naciones. 👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones 👉  Planes para clases   

El Árbol de la Vida y el Agua de la Vida - Bosquejo

  El Árbol de la Vida y el Agua de la Vida Texto Base: Génesis 2:9-10 Tema: La provisión de Dios a través del árbol de la vida y el agua de la vida en el huerto de Edén, y su simbolismo para nuestra vida espiritual. Introducción Desde el principio, Dios mostró su bondad y provisión al crear un lugar perfecto para la humanidad: el huerto de Edén. Allí, encontramos dos elementos cruciales para la vida: el árbol de la vida y el agua de vida. A través de este mensaje, vamos a reflexionar en cómo estos elementos representan la provisión divina y la vida espiritual que Dios nos ofrece.   I.         El Árbol de la Vida: Símbolo de la Provisión Divina Texto: Génesis 2:9 Un árbol real en un lugar perfecto: Dios plantó el árbol de la vida en medio del huerto de Edén, junto con otros árboles deliciosos y buenos para comer. 1. Aplicación: Este árbol simboliza la abundancia de Dios y su deseo de darnos todo lo que necesitamos para vivir, tanto física como espiritualmente. 2. Versículo de

Hebreos 12:12-14

Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;  y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.  Hebreos 12:12-14 RV1960: