Ir al contenido principal

MURMURAR Y DIFAMAR VS «HABLAR LA VERDAD EN AMOR»


Al parecer hay una excesiva confusión en la iglesia hoy con respecto a lo que constituyen los pecados de murmuración y difamación—y lo que no. No se equivoque en lo absoluto con ellos, la murmuración y la difamación, ante los ojos de Dios, son equivalentes a toda injusticia, maldad, homicidio… ¡y aun aborrecer a Dios mismo! (Romanos. 1:29-32).
Al contrario de esto, se nos ordena exponer las malas obras de las tinieblas (Efesios. 5:11); hablar la verdad en amor (Efesios. 4:15), y juzgar con justo juicio (Juan. 7:24) aun a los que están dentro de la iglesia, de manera que podamos evitar cualquier falsa y perniciosa doctrina identificándola, nombrándola y evitando a aquellos que la promueven (Romanos. 16:17-18) por medio de alguna perversión del evangelio (2 Pedro. 3:14-18), y de la misma manera también podemos negar la comunión a cualquier hermano inmoral o pervertido si así fuese necesario (1 Corintios. 5:1-13).
Pero, ¿cómo nos sujetamos a las instrucciones y mandamientos de Dios que tienen que ver con «hablar la verdad en amor» sin transgredir sus instrucciones y mandamientos referentes a la murmuración y la difamación? ¿Cómo podemos obedecer el mandamiento de hablar acerca de lo malo que alguien esté haciendo sin murmurar ni difamarlo en el proceso? ¿Es posible llevar a cabo ambos mandamientos sin que se contradigan periféricamente el uno con el otro? ¡Claro que se puede! Porque, aunque parezca ser algo contradictorio en naturaleza en ocasiones, estos dos actúan realmente en perfecta armonía, ya que su autor es Dios. Por consiguiente, nuestra obediencia a la voluntad de Dios en estos asuntos requiere sencillamente que comprendamos mejor en qué consisten realmente la murmuración y la difamación, como también de dónde provienen. Es este más claro entendimiento y la subsiguiente reconciliación de estos dos mandamientos lo que este estudio procura lograr.
El Nuevo Diccionario Bíblico de Unger da la siguiente lista para «DIFAMAR»:

1. La traducción del hebreo Diblar, «un reporte malvado, difamador» (Números. 14:36, LBLA); Salmos. 31:13; Proverbios. 18:18). En 1 Timoteo. 3:11 el término griego Diabolous se traduce «calumniadoras» refiriéndose a las esposas de los diáconos.
2. La traducción (Salmos. 15:3) del hebreo Ragal, «correr a» chismear. En el NT, el griego Katalaleo significa «hablar mal de, difamar» (Romanos. 1:30; 2 Corintios. 12:20). Este pecado se describe como algo destructivo y completamente indigno del creyente. La KJV lo traduce como «backbite» (hablar mal, murmurar).
El Diccionario Expositivo de Palabras Bíblicas de Vine, define DIFAMAR como:
«Diabolos… un adjetivo, “difamatorio, acusar falsamente”, se usa como sustantivo, se traduce calumniadoras en 1 Timoteo. 3:11, donde se hace referencia a quienes son dados a encontrar fallas en el comportamiento o conducta de los demás y que difunden sus insinuaciones y críticas en la iglesia; en 2 Timoteo. 3:3, RV (KJV, “Falsos acusadores”); Tito. 2:3 (ídem). Vea ACUSADOR, DIABLO».
Un examen cuidadoso de lo mencionado arriba revela mucho acerca de la verdadera naturaleza de la calumnia. (¿Es sorprendente que de su raíz también proviene la palabra diabólico?). Es un «reporte malvado», un reporte «difamador». Es «difamar», «acusar falsamente», y difundir «insinuaciones y críticas en la iglesia». (Esto es similar a lo que hacía Absalón, el hijo de David, para desacreditarlo y menoscabar su autoridad y así poder tomar su lugar en el trono, 2 Samuel. 15). Dios siempre ha aborrecido este tipo de conducta (vea Proverbios. 6:12-19) porque ésta revela una corazón podrido, pecaminoso, maligno, arrogante, egocéntrico, egoísta y auto destructivo (Mateo. 15:15-20).
Entonces, difamar es hablar mentiras acerca de alguien, o decir cosas (aunque sean ciertas) que brotan de un corazón que desea el mal para el otro, destruir su reputación y buena imagen ante los demás, y frecuentemente, auto promoviéndose en su lugar.
Este es por qué Santiago tiene tanto que decir con respecto a controlar la lengua (Santiago. 3:3-10). Sin embargo, casi inmediatamente y a partir de allí, ¡Santiago pasa a llamar a su audiencia: «almas adúlteras» (Santiago. 4:4), y «pecadores» y gente de «doble ánimo» (4:8)! ¿Cómo puede ser esto? ¿Acaso Santiago está contradiciendo las instrucciones del mismísimo Espíritu Santo que justo acaba de presentar? Y, ¿con todo y eso retorna a su tópico original en el versículo 11 cuando declara: «¿Hermanos, no habléis mal los unos de los otros»? ¿Sabía Dios de qué estaba hablando cuando guió a Santiago a escribir cada una de esas palabras (Juann. 16:12-15; 2 Timoteo. 3:16-17)? ¡Absolutamente! ¿Entonces hay alguna contradicción aquí? NO. Como puede ver, Santiago no estaba difamando a su audiencia de ningún modo, manera o forma, al etiquetarlos con todas esas cosas. Él no estaba hablando falsedades o medias verdades para destruirlos a su reputación, ¡sino hechos absolutos con el fin de conducirlos al arrepentimiento y la salvación! No estaba diciendo cosas motivadas por el odio, ¡sino por el amor! ¡No para herir sino para ayudar! ¡Su intención era que detuvieran su marcha hacia la destrucción identificando la dirección que llevaban con palabras que ellos pudieran entender y así que pudieran reencontrar el camino hacia el hogar en el cielo! Pero, para lograr esto, él debía identificar el peligro y la dirección que ellos habían tomado; y tuvo que hablarles acerca de la verdad en amor. Esta es una misión que hace necesario no comprometer la verdad, los hechos o la honestidad, si es que se les ama lo suficiente como para traerles de vuelta a lo bueno, santo y justo.
¡Las intenciones cuentan! Las INTENCIONES que nacen del corazón son las que separan y hacen la diferencia en cuanto a si las palabras que se han hablado acerca de otros son murmuración y difamación, o hablar la verdad en amor ante los ojos de Dios. ¿Amaba Jesús a los fariseos y a los saduceos? Sí. Absolutamente. Lo suficiente como para hablarles de la verdad en amor con respecto a sus pecados con la esperanza de que mostraran arrepentimiento y se salvaran (Mateo. 22:29; 23:13-39). Y Jesús no solamente habló a los fariseos de verdades terribles, frías y duras acerca de sí mismos, sino que también, honestamente y en amor—ese amor que estaba dispuesto a advertir a otros en cuanto al ejemplo de los fariseos, afirmando que quien lo siguiera no iría al cielo—aprovechó la ocasión para decirlo a otros (Mateo. 5:20; 23:1-7). ¿Fue culpable de murmuración y difamación el Señor Jesús cuando actuó así? No.
Y el apóstol Pablo guiado por la directa inspiración del Espíritu Santo—al igual que Santiago—hasta mencionó nombres (1 Timoteo. 1:18-20; 2 Timoteo. 1:15; 2:17; 4:10). ¿Estaba murmurando y difamando ahora, el hombre que escribió Ro. 1:29-32; Gálatas 5:13-21, y otros pasajes similares, acerca de sus hermanos Himeneo, Alejandro, Fileto, Figelo, Hermógenes y Demas? Después de todo, ¡él colocó sus sus pecados—y sus nombres específicos—en el registro eterno! ¿Y qué de cuando Juan, el denominado «apóstol del amor», habló y escribió de manera similar acerca de Diótrefes? (3 Juan. 9). ¿Eran culpables de murmuración y difamación estos apóstoles de Dios? No. ¡Absolutamente no! Ellos simplemente estaban hablando la verdad en amor. Sus intenciones estaban totalmente basadas en el amor, eran guiadas divinamente por el Espíritu Santo. No procuraban menospreciar a estos hermanos, sino que les reprendían, pero con la esperanza amorosa de que se arrepintieran y salvaran… pero si no, con ese mismo amor se estaba advirtiendo a todas esas almas que podían ser arrastradas por ellos, para que no cayeran en semejante ejemplo de desobediencia y creyeran en estas doctrinas auto destructivas (Romanos. 16:17-18; Timoteo. 3:9-10). Y es así como estos apóstoles «hablaron la verdad en amor», tal cual lo habían ordenado a la hermandad, y al mismo tiempo evitaron caer en la murmuración y difamación: porque sus intenciones eran puras. Y eso es lo que siempre, siempre va a separar una cosa de la otra ante los ojos de Dios.

No debemos nunca ser culpables de murmuración y difamación—nunca. Y, por otro lado, nunca debemos fallar en dejar de exponer lo malo que hay entre nosotros (Efesios. 5:11), o del pecado de no hablar la verdad en amor (Efesios. 4:15); es decir, dejar de establecer, evaluar, confrontar y comunicar los hechos, motivados por el amor a sus almas inmortales, cuando un hermano o hermana se involucra en algo que lo destruirá espiritualmente (1 Corintios. 5:1-13). Asegurémonos de estudiar esto hasta que entendamos la diferencia, desarrollando discernimiento en el corazón, y poniendo ese entendimiento en acción siempre, haciéndolo parte de nuestro ser (Mateo. 15:10-20). Después de todo, si no amamos lo suficiente a alguien como para hablarle de su pecado para que pueda salvar su alma, ¿cómo podemos decir que tenemos amor fraternal, puro, los unos por los otros (1 Pedro. 1:22-24)? ¿Cómo podemos afirmar que los amamos como Cristo si fallamos en no estar lo suficientemente interesados en el destino eterno de sus almas como para discutir acerca de su pecado con ellos y advertir a quienes pudieran verse afectados, en caso de que el hermano o hermana persista en su error? 



Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

Reflexionando sobre la Temporalidad de las Riqueza (Santiago 5:2) Reflexión

 Meditación: Reflexionando sobre la Temporalidad de las Riquezas   Hoy, queridos amigos, nos adentramos en una meditación inspirada por las profundas palabras de Santiago 5:2: "Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla". Este versículo, arraigado en las Escrituras, nos invita a explorar el significado trascendental que lleva consigo, un mensaje que resuena a lo largo de los siglos y que aún nos guía en nuestros días.   El Contexto Revelador Para comenzar nuestro viaje de reflexión, es fundamental sumergirnos en el contexto en el que estas palabras fueron escritas. Santiago, el autor, se dirigía a una audiencia cristiana que vivía en una sociedad marcada por las desigualdades económicas y sociales. Algunos gozaban de riquezas abundantes, mientras que otros enfrentaban la lucha diaria por la supervivencia. Santiago, consciente de esta brecha, aborda las actitudes y acciones de aquellos que acumulan riquezas sin considerar a los me...

El Llamado de Abraham - Plan de lección

  Plan de Lección: El Llamado de Abraham 29/01/2025 Objetivo General Comprender el significado del llamado de Dios a Abraham y su relevancia para la fe cristiana, enfatizando la gracia de Dios, la importancia de la fe y la naturaleza del discipulado. Objetivos Específicos Identificar los elementos clave del llamado de Dios a Abraham. Entender el concepto de evangelio en el Antiguo Testamento. Explorar la relación entre la fe de Abraham y la nuestra. Analizar la importancia de la obediencia en la vida cristiana. Materiales Biblia Pizarrón o proyector Hojas de trabajo (opcional) Mapas bíblicos (opcional) Desarrollo de la Lección Introducción Pregunta de apertura: ¿Qué sabemos sobre Abraham y su importancia en la historia bíblica? Conexión: Presentar el pasaje de Gálatas 3:8 y plantear la pregunta: ¿Cómo pudo Abraham escuchar el evangelio si Jesús aún no había nacido? Presentación: Explicar brevemente el significado de "evangelio" y cómo se aplica a Abraham. Desarrollo El Llamad...

Prosperidad de Abraham el patriarca - (Escritos)

Estimación de la riqueza del patriarca Abraham según el capítulo 13 de Génesis Estimación de la riqueza del patriarca Abraham según el capítulo 13 de Génesis Un análisis aproximado El capítulo 13 de Génesis describe la prosperidad y riqueza del patriarca Abraham en términos que reflejan la vida y sociedad de la época. Aunque no se puede determinar una cifra exacta de su riqueza, se pueden hacer algunas aproximaciones basadas en la descripción bíblica y en el contexto histórico y cultural del tiempo. Descripción bíblica de la riqueza de Abraham La Biblia menciona que Abraham era muy rico en ganado, plata y oro (Génesis 13:2). Estos tres elementos eran los principales indicadores de riqueza en la antigüedad, especialmente en una sociedad nómada como la hebrea. La posesión de grandes cantidades de ganado implicaba no solo riqueza, sino también poder y prestigio social. Ganado El ganado de Abraham incluía ovejas, cabras, vacas y camellos. En la antigüedad, el número de animales que una per...

Dios Llama a Abraham – Un Mensaje de Fe, Gracia y Obediencia - Bosquejo

  Dios Llama a Abraham – Un Mensaje de Fe, Gracia y Obediencia Texto Base: Génesis 12:1-9 Introducción: El Evangelio en la Llamada de Abraham Pablo en Gálatas 3:8 conecta la buena nueva predicada a Abraham con el evangelio de Jesucristo. Tanto en hebreo ( basar ) como en griego ( euangelizomai ), el evangelio son buenas nuevas sobre la victoria y la obra redentora de Dios. Hoy exploraremos cómo Dios predicó el evangelio a Abraham y cómo este mensaje sigue siendo relevante para nosotros. I. El Llamado de Dios Fue por Gracia Texto de apoyo: Génesis 12:1-3; Josué 24:2; Romanos 4:1-5 La gracia divina en la elección de Abraham Abraham no fue llamado por su mérito ni por ser justo; su familia era idólatra. Dios le llamó por pura gracia, revelándose como el único Dios verdadero. La gracia como base del evangelio hoy Efesios 2:8-9: La salvación es un regalo inmerecido, no el resultado de obras. El llamado de Dios es transformador, no por lo que somos, sino por lo que Él puede hacer en no...

Haciendo Discípulo (Mateo 28:18-20) Bosquejo

  Bosquejo del Sermón: "Haciendo Discípulos" (Mateo 28:18-20) Introducción: a.  Saludos y presentación del tema: "Haciendo Discípulos". b.     Contexto de la Gran Comisión y su importancia en el cristianismo. c. Cita del pasaje clave: Mateo 28:18-20.      I.         La Autoridad de Jesús (Mateo 28:18) a.     Exploración de la declaración de Jesús: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra." b.     Enfatizar la autoridad divina de Jesús sobre todo. c.      Explicación de cómo esta autoridad respalda nuestra comisión.     II.         El Mandato de Hacer Discípulos (Mateo 28:19) a.     Análisis del mandato central: "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones." b.     Definición de lo que significa ser un discípulo de Jesús. c.  ...

Quién podrá sostenerse en pie (Apocalipsis 6:17) Bosquejo

  Título: ¿Quién podrá sostenerse en pie? (Apocalipsis 6:17) 17/03/2024 Introducción: En el libro del Apocalipsis, encontramos una pregunta crucial que resuena a lo largo de las Escrituras: "¿Quién podrá sostenerse en pie?" Esta pregunta nos lleva a reflexionar sobre la importancia de estar preparados para el día del juicio de Dios. I.              Contrastes entre los Justos y los Impíos: (Apocalipsis 6:9-11; 15-17) ·          Los mártires claman por venganza, mientras que los temerosos buscan esconderse. ·          El sufrimiento no separa a los justos de Dios, pero el pecado sí. (Esdras 9.15) ·          La pregunta de los mártires: "¿Hasta cuándo?", contrasta con la búsqueda de escondite de los temerosos: "¿Quién podrá sostenerse en pie?" ·        ...

Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús (Plan de Lección)

  Plan de Lección: Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús Duración: 40 minutos Texto base: Mateo 3:1-17 Objetivo: Comprender el papel de Juan el Bautista en la preparación del camino del Señor y el significado del bautismo de Jesús, aplicando su enseñanza a nuestra vida cristiana. I.         Introducción (5 min) Pregunta para reflexionar: ¿Por qué crees que Jesús, siendo el Hijo de Dios, se bautizó? Explicar que Juan el Bautista tenía una misión especial: preparar el camino para Jesús. Leer Mateo 3:1-17 en voz alta. [1] II.         Desarrollo (20 min)  A.   La misión de Juan el Bautista (5 min) Mateo 3:1-3 – “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” Isaías 40:3 – Profecía sobre Juan como la voz que clama en el desierto. Juan predicaba el arrepentimiento [2] y bautizaba como señal de conversión. 👉 Aplicación: Dios usa personas fieles para preparar su obra. ¿Estamos listos para servirle? B.   El ba...

El legado de una vida (1 Reyes 16:28) Meditación

  El legado de una vida 10/01/2025 "Y Omri durmió con sus padres, y fue sepultado en Samaria, y reinó en lugar suyo Acab su hijo." 1 Reyes 16:28 Reflexión El versículo de 1 Reyes 16:28 nos coloca frente a una verdad que atraviesa las páginas de la Biblia y la vida misma: la transitoriedad de nuestra existencia terrenal. Omri, rey de Israel, después de sus años de gobierno y esfuerzo en levantar un reino, llega al final de su vida, siendo sucedido por su hijo Acab. Este ciclo natural de vida y muerte nos recuerda que nuestra estancia en este mundo es breve y que, al final, lo que verdaderamente importa no son nuestras posesiones o logros terrenales, sino el haber servido a Dios y el legado que dejamos. Omri fue conocido como un rey que logró consolidar el reino políticamente e incluso fundó la ciudad de Samaria, que se convirtió en capital del reino del norte. Sin embargo, también cargó con un legado espiritual cuestionable, pues no caminó en los caminos de Dios y permitió qu...

Jesús Limpia el Templo - Plan de Lección

  Plan de Lección: Jesús Limpia el Templo Duración: 40 minutos Texto base: Mateo 21:12-13, Juan 2:13-17 Objetivo: Comprender el relato bíblico de Jesús limpiando el templo, su significado espiritual y cómo aplicar este mensaje en nuestra vida diaria, especialmente en cuanto a la reverencia hacia Dios y la pureza de corazón. I.              Introducción (5 min) Pregunta para reflexionar: ¿Alguna vez has sentido que algo estaba fuera de lugar en la iglesia o en tu vida espiritual? Explicar que Jesús mostró indignación santa al ver el templo convertido en un mercado. Leer Mateo 21:12-13 en voz alta. II.             Desarrollo (20 min) A. ¿Qué estaba pasando en el templo? (5 min) Mateo 21:12 – Comerciantes vendían animales y cambiaban dinero dentro del templo. Éxodo 30:13-16 – El impuesto del templo requería dinero específico, lo que llevó a los cambistas a cobrar de más. [1] 👉 Aplicación: A veces, la religiosid...

Encuentro con Dios en el Camino de la Vida (Génesis 28:10-22) Bosquejo

  "Encuentro con Dios en el Camino de la Vida" Texto Base: Génesis 28:10-22   I. Introducción Ilustración: Relatar una experiencia personal o histórica de alguien que, en medio del fracaso o huida, encontró un nuevo propósito (ejemplo: historias de conversión o redención). Conexión bíblica: Así como Jacob huyó de su pecado y encontró a Dios en Bet-el, nosotros también podemos experimentar Su presencia en nuestros momentos de crisis. II. Cuerpo del Sermón A. La Condición del Pecador (Génesis 28:10-11) Jacob huye: Motivado por el miedo (a Esaú) y las consecuencias de su engaño (Génesis 27:41). Simboliza la búsqueda humana de soluciones egoístas que llevan al vacío. Noche oscura del alma: Soledad, incertidumbre y vulnerabilidad (v. 11). Aplicación: Muchos hoy "huyen" de sus problemas a través del trabajo, adicciones, etc., pero solo encuentran cansancio. B. La Iniciativa de Dios (Génesis 28:12-15) Dios se revela: La escalera: Símbolo de conexión entre cielo y tierra...