Ir al contenido principal

MURMURAR Y DIFAMAR VS «HABLAR LA VERDAD EN AMOR»


Al parecer hay una excesiva confusión en la iglesia hoy con respecto a lo que constituyen los pecados de murmuración y difamación—y lo que no. No se equivoque en lo absoluto con ellos, la murmuración y la difamación, ante los ojos de Dios, son equivalentes a toda injusticia, maldad, homicidio… ¡y aun aborrecer a Dios mismo! (Romanos. 1:29-32).
Al contrario de esto, se nos ordena exponer las malas obras de las tinieblas (Efesios. 5:11); hablar la verdad en amor (Efesios. 4:15), y juzgar con justo juicio (Juan. 7:24) aun a los que están dentro de la iglesia, de manera que podamos evitar cualquier falsa y perniciosa doctrina identificándola, nombrándola y evitando a aquellos que la promueven (Romanos. 16:17-18) por medio de alguna perversión del evangelio (2 Pedro. 3:14-18), y de la misma manera también podemos negar la comunión a cualquier hermano inmoral o pervertido si así fuese necesario (1 Corintios. 5:1-13).
Pero, ¿cómo nos sujetamos a las instrucciones y mandamientos de Dios que tienen que ver con «hablar la verdad en amor» sin transgredir sus instrucciones y mandamientos referentes a la murmuración y la difamación? ¿Cómo podemos obedecer el mandamiento de hablar acerca de lo malo que alguien esté haciendo sin murmurar ni difamarlo en el proceso? ¿Es posible llevar a cabo ambos mandamientos sin que se contradigan periféricamente el uno con el otro? ¡Claro que se puede! Porque, aunque parezca ser algo contradictorio en naturaleza en ocasiones, estos dos actúan realmente en perfecta armonía, ya que su autor es Dios. Por consiguiente, nuestra obediencia a la voluntad de Dios en estos asuntos requiere sencillamente que comprendamos mejor en qué consisten realmente la murmuración y la difamación, como también de dónde provienen. Es este más claro entendimiento y la subsiguiente reconciliación de estos dos mandamientos lo que este estudio procura lograr.
El Nuevo Diccionario Bíblico de Unger da la siguiente lista para «DIFAMAR»:

1. La traducción del hebreo Diblar, «un reporte malvado, difamador» (Números. 14:36, LBLA); Salmos. 31:13; Proverbios. 18:18). En 1 Timoteo. 3:11 el término griego Diabolous se traduce «calumniadoras» refiriéndose a las esposas de los diáconos.
2. La traducción (Salmos. 15:3) del hebreo Ragal, «correr a» chismear. En el NT, el griego Katalaleo significa «hablar mal de, difamar» (Romanos. 1:30; 2 Corintios. 12:20). Este pecado se describe como algo destructivo y completamente indigno del creyente. La KJV lo traduce como «backbite» (hablar mal, murmurar).
El Diccionario Expositivo de Palabras Bíblicas de Vine, define DIFAMAR como:
«Diabolos… un adjetivo, “difamatorio, acusar falsamente”, se usa como sustantivo, se traduce calumniadoras en 1 Timoteo. 3:11, donde se hace referencia a quienes son dados a encontrar fallas en el comportamiento o conducta de los demás y que difunden sus insinuaciones y críticas en la iglesia; en 2 Timoteo. 3:3, RV (KJV, “Falsos acusadores”); Tito. 2:3 (ídem). Vea ACUSADOR, DIABLO».
Un examen cuidadoso de lo mencionado arriba revela mucho acerca de la verdadera naturaleza de la calumnia. (¿Es sorprendente que de su raíz también proviene la palabra diabólico?). Es un «reporte malvado», un reporte «difamador». Es «difamar», «acusar falsamente», y difundir «insinuaciones y críticas en la iglesia». (Esto es similar a lo que hacía Absalón, el hijo de David, para desacreditarlo y menoscabar su autoridad y así poder tomar su lugar en el trono, 2 Samuel. 15). Dios siempre ha aborrecido este tipo de conducta (vea Proverbios. 6:12-19) porque ésta revela una corazón podrido, pecaminoso, maligno, arrogante, egocéntrico, egoísta y auto destructivo (Mateo. 15:15-20).
Entonces, difamar es hablar mentiras acerca de alguien, o decir cosas (aunque sean ciertas) que brotan de un corazón que desea el mal para el otro, destruir su reputación y buena imagen ante los demás, y frecuentemente, auto promoviéndose en su lugar.
Este es por qué Santiago tiene tanto que decir con respecto a controlar la lengua (Santiago. 3:3-10). Sin embargo, casi inmediatamente y a partir de allí, ¡Santiago pasa a llamar a su audiencia: «almas adúlteras» (Santiago. 4:4), y «pecadores» y gente de «doble ánimo» (4:8)! ¿Cómo puede ser esto? ¿Acaso Santiago está contradiciendo las instrucciones del mismísimo Espíritu Santo que justo acaba de presentar? Y, ¿con todo y eso retorna a su tópico original en el versículo 11 cuando declara: «¿Hermanos, no habléis mal los unos de los otros»? ¿Sabía Dios de qué estaba hablando cuando guió a Santiago a escribir cada una de esas palabras (Juann. 16:12-15; 2 Timoteo. 3:16-17)? ¡Absolutamente! ¿Entonces hay alguna contradicción aquí? NO. Como puede ver, Santiago no estaba difamando a su audiencia de ningún modo, manera o forma, al etiquetarlos con todas esas cosas. Él no estaba hablando falsedades o medias verdades para destruirlos a su reputación, ¡sino hechos absolutos con el fin de conducirlos al arrepentimiento y la salvación! No estaba diciendo cosas motivadas por el odio, ¡sino por el amor! ¡No para herir sino para ayudar! ¡Su intención era que detuvieran su marcha hacia la destrucción identificando la dirección que llevaban con palabras que ellos pudieran entender y así que pudieran reencontrar el camino hacia el hogar en el cielo! Pero, para lograr esto, él debía identificar el peligro y la dirección que ellos habían tomado; y tuvo que hablarles acerca de la verdad en amor. Esta es una misión que hace necesario no comprometer la verdad, los hechos o la honestidad, si es que se les ama lo suficiente como para traerles de vuelta a lo bueno, santo y justo.
¡Las intenciones cuentan! Las INTENCIONES que nacen del corazón son las que separan y hacen la diferencia en cuanto a si las palabras que se han hablado acerca de otros son murmuración y difamación, o hablar la verdad en amor ante los ojos de Dios. ¿Amaba Jesús a los fariseos y a los saduceos? Sí. Absolutamente. Lo suficiente como para hablarles de la verdad en amor con respecto a sus pecados con la esperanza de que mostraran arrepentimiento y se salvaran (Mateo. 22:29; 23:13-39). Y Jesús no solamente habló a los fariseos de verdades terribles, frías y duras acerca de sí mismos, sino que también, honestamente y en amor—ese amor que estaba dispuesto a advertir a otros en cuanto al ejemplo de los fariseos, afirmando que quien lo siguiera no iría al cielo—aprovechó la ocasión para decirlo a otros (Mateo. 5:20; 23:1-7). ¿Fue culpable de murmuración y difamación el Señor Jesús cuando actuó así? No.
Y el apóstol Pablo guiado por la directa inspiración del Espíritu Santo—al igual que Santiago—hasta mencionó nombres (1 Timoteo. 1:18-20; 2 Timoteo. 1:15; 2:17; 4:10). ¿Estaba murmurando y difamando ahora, el hombre que escribió Ro. 1:29-32; Gálatas 5:13-21, y otros pasajes similares, acerca de sus hermanos Himeneo, Alejandro, Fileto, Figelo, Hermógenes y Demas? Después de todo, ¡él colocó sus sus pecados—y sus nombres específicos—en el registro eterno! ¿Y qué de cuando Juan, el denominado «apóstol del amor», habló y escribió de manera similar acerca de Diótrefes? (3 Juan. 9). ¿Eran culpables de murmuración y difamación estos apóstoles de Dios? No. ¡Absolutamente no! Ellos simplemente estaban hablando la verdad en amor. Sus intenciones estaban totalmente basadas en el amor, eran guiadas divinamente por el Espíritu Santo. No procuraban menospreciar a estos hermanos, sino que les reprendían, pero con la esperanza amorosa de que se arrepintieran y salvaran… pero si no, con ese mismo amor se estaba advirtiendo a todas esas almas que podían ser arrastradas por ellos, para que no cayeran en semejante ejemplo de desobediencia y creyeran en estas doctrinas auto destructivas (Romanos. 16:17-18; Timoteo. 3:9-10). Y es así como estos apóstoles «hablaron la verdad en amor», tal cual lo habían ordenado a la hermandad, y al mismo tiempo evitaron caer en la murmuración y difamación: porque sus intenciones eran puras. Y eso es lo que siempre, siempre va a separar una cosa de la otra ante los ojos de Dios.

No debemos nunca ser culpables de murmuración y difamación—nunca. Y, por otro lado, nunca debemos fallar en dejar de exponer lo malo que hay entre nosotros (Efesios. 5:11), o del pecado de no hablar la verdad en amor (Efesios. 4:15); es decir, dejar de establecer, evaluar, confrontar y comunicar los hechos, motivados por el amor a sus almas inmortales, cuando un hermano o hermana se involucra en algo que lo destruirá espiritualmente (1 Corintios. 5:1-13). Asegurémonos de estudiar esto hasta que entendamos la diferencia, desarrollando discernimiento en el corazón, y poniendo ese entendimiento en acción siempre, haciéndolo parte de nuestro ser (Mateo. 15:10-20). Después de todo, si no amamos lo suficiente a alguien como para hablarle de su pecado para que pueda salvar su alma, ¿cómo podemos decir que tenemos amor fraternal, puro, los unos por los otros (1 Pedro. 1:22-24)? ¿Cómo podemos afirmar que los amamos como Cristo si fallamos en no estar lo suficientemente interesados en el destino eterno de sus almas como para discutir acerca de su pecado con ellos y advertir a quienes pudieran verse afectados, en caso de que el hermano o hermana persista en su error? 



Comentarios

Entrada más vista en el ultimo mes

A Jehová Invocaré

A Jehová Invocaré A Jehová invocaré, Él es digno de loor. Pues me salvará de los malos. Coro: Mi Dios vive Bendita sea mi roca Que el Dios que salva Sea engrandecido. ¿Quién es Dios sino Jehová? Fuera de Él que roca hay Dios es quien me ciñe de Fuerzas. A su nombre cantaré, Porque él me salvado a mí. Le confesaré ante las naciones. 👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones 👉  Planes para clases   

A Dios Demos Gloria - Letra

A Dios demos gloria, pues grande es él; Su amor es inmenso y a su hijo nos dio; Quien fue a la cruz do sufrió muerte cruel, Y así de los cielos las puertas abrió. Coro: Dad loor al Señor, oiga el mundo su voz; Dad loor al Señor, nos gozamos en Dios. Vengamos al Padre y a su hijo Jesús, Y démosle la gloria por su gran poder. Por darnos la vida su sangre vertió; Jesús al creyente es promesa de Dios; El vil pecador que a él se entregó, En ese momento perdón recibió. Dios es el maestro, potente hacedor, Y grande es el gozo que Cristo nos da; Mas nuestro asombro será aun mayor Al ver a Jesús que en su gloria vendrá 👉 Himnos y Cánticos Espirituales   👉  Bosquejos y Sermones  👉  Artículos 👉  Meditaciones y Reflexiones

Juan 14:3 (RVR1960)

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. S. Juan 14:3 RVR1960

Isaías 40:31

pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31 RVR1960

Romanos 3:3-4

¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?   Romanos 3:3 RV1960:

Proverbios 10:5

El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. Proverbios 10:5 RVR1960

Salmos 33:18

He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,  Sobre los que esperan en su misericordia (Salmos 33:18 RVR1960)

Ezequiel 36:26 RVR1960

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36:26 RVR1960 Antorcha Bíblica 2020...

1 Corintios 10:14,15 RVR 1960

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 1 Corintios 10:14‭-‬15 RVR1960

Gálatas 6:3

Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Gálatas 6:3 RV1960